El influencer enamorado del Delta

Jonatan Rius Torné fue el primer Instagramer de la demarcación de Tarragona. Con 107.000 seguidores ha despertado el interés de grandes marcas turísticas

19 mayo 2017 16:08 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A Jonatan Rius lo conocen en los cinco continentes por el nick @pinapli. Ésta es su marca en Instagram, de la que es usuario desde octubre de 2010. «En aquellos momentos quizás la persona más próxima la encontrabas en Mallorca. Me llamó la atención el logo y decidí crearme una cuenta», recuerda. Fue el primer usuario de la demarcación de Tarragona y, con más de 107.000 seguidores, ha despertado el interés de grandes marcas publicitarias y de promoción turística.

Rius dio los primeros pinitos en Instagram como hobby. En aquellos momentos trabajaba en la televisión local de Amposta, y los paisajes del Delta se convirtieron en algunas de las primeras postales que colgó en esta red social. «Enseguida me di cuenta de que había mucha gente que se interesaba. Había feedback y me llegaban comentarios incluso desde Australia que me animaban a seguir», explica.

Imágenes de arrozales, barquitas, los flamencos y la comida tradicional del Delta son protagonistas de unas postales en las que este fotógrafo freelance juega principalmente con la luz y los colores de unos paisajes cotidianos que humaniza con una sensibilidad extraordinaria. Merece la pena perderse por la serie de atardeceres, capturas en las que sus seguidores respiran la tranquilidad de un paisaje ajeno.

El salto inicial

La comunidad Instagramer dio un salto espectacular a partir de 2014. Los 310.000 usuarios a nivel mundial que tenía cuando este ampostino creó su cuenta se han convertido en 500 millones de personas, de las cuales unos 300 millones son activos.

En julio de 2015, Jonatan Rius fue distinguido por Instagram como uno de los usuarios más activos. De esta forma, lo premiaron promocionando su cuenta, que aparecía como sugerencia entre los nuevos usuarios que se creaban una cuenta. Fue estratégico para que @pinapli pudiera llegar a los 107.000 usuarios que tiene en la actualidad, y que le han posicionado como uno de los influencers que tiene esta red social en las comarcas tarraconenses.

Una marca de prestigio

Forma parte de las comunidades de #igersebre y Tarragona, dos colectivos que comparten rincones y momentos, convirtiéndose en auténticos dinamizadores del turismo y el territorio. Las fotografías que @pinapli ha colgado en Instagram con el hashtag #deltadelebre suman más de un millón de interacciones, por lo que en la vida de este fotógrafo freelance han llegado los viajes fruto de colaboraciones turísticas.

A medida que Instagram se ha convertido en una de las mejores vitrinas para hacer publicidad, los perfiles que superan los 1.000 usuarios no pasan desapercibidos y cuando se supera la barrera de los 100.000 uno empieza a recibir ofertas. Las marcas se han fijado en sus contenidos y la repercusión que estos generan, por lo que su contribución se ha convertido en un modus vivendi. Su nombre genera un impacto.

En septiembre del año pasado este joven ebrense de 34 años participó en una prospección de Visit Norway para retratar los fiordos. Experiencia que repetirá dentro de unos días cuando junto con un grupo de bloggers, video-bloggers e instagramers viajará a las Islas Lofoten (Noruega) a la caza de auroras boreales, ballenas del ártico y lobos en la nieve.

Imagine Express

En este variopinto catálogo de encargos sumó esta semana una experiencia completamente distinta a lo que está habituado. Jonatan Rius formó parte del Imagine Express, una iniciativa organizada por Renfe y SNCF y que culminó a principios de esta semana en el Mobile World Congress. En el marco de este evento de impacto mundial se presentaron los proyectos más exitosos de una aventura que empezó en Barcelona y que culminó en Londres después de hacer escala en París. Los participantes, 36 en total, se repartieron en doce grupos de tres personas y tenían el reto de desarrollar una app móvil para dar respuesta a alguno de los retos que se habían planteado. Un viaje de 5.000 minutos que Jonatan Rius se encargó de compartir a través de las redes sociales y que vivió junto a Rubén Sierra (@ninhodelosrecao), guitarra y voz del grupo musical La Pegatina a través de Twitter, y Jordi Cor (@jordi_cor), consultor y dreamer de YouTube.

Prescriptores de experiencias

Más allá del día a día, estos tres cracks de las redes sociales tenían un reto conjunto. «Buscaban a tres personas diferentes que tenían que explicar la experiencia que vivimos en estos 5.000 minutos de viaje a través de un vídeo de un minuto», argumenta este joven ebrense. Un reto para el que prácticamente no había tenido tiempo de prepararse ya que no fue hasta tres días antes de iniciar la aventura cuando recibió la confirmación para coger la maleta de nuevo y subirse al tren. «No sé, vi lo que habían hecho en las otras ocasiones y me hizo gracia, así que presenté mi candidatura y me seleccionaron», relata.

Una nueva experiencia que llena la agenda de un profesional que a través de las redes sociales se ha convertido en uno de los principales prescriptores turísticos del Delta de l’Ebre y su entorno.

Comentarios
Multimedia Diari