El juez envía a juicio a los dos incendiarios de Horta de Sant Joan diez años después

Un jurado popular les enjuiciará por incendio forestal en concurso con cinco delitos de homicidio imprudente 

25 julio 2019 16:25 | Actualizado a 31 julio 2019 09:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Juzgado de Instrucción 1 de Gandesa (Tarragona) ha dictado este jueves auto de apertura de juicio oral contra los dos presuntos incendiarios que provocaron el fuego de Horta de Sant Joan el 20 de julio de 2009 en el que murieron cinco bomberos de la Generalitat

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat), les envía a juicio por un delito de incendio forestal en concurso con cinco delitos de homicidio imprudente y un delito de lesiones imprudentes, ya que considera que hay indicios racionales de su implicación.

La causa contra Antonio P.M. y Lorenzo F.M. se remitirá a la Audiencia de Tarragona para que señale la fecha del juicio con jurado popular, y en su auto el juez requiere a los dos acusados una fianza de 8,2 millones de euros.

Tanto el Ministerio Fiscal como el abogado de la Generalitat piden que se les aplique a cada uno de los acusados, en calidad de autor, la pena de 20 años de prisión y una multa 6.600 euros.

Según relata el juez en el auto, el 20 de julio de ese año los dos acusados fueron a la zona de Els Ports, en Horta de Sant Joan, y sobre las 19.30 horas encendieron un fuego en la zona del Mas de Pixantó, situado al inicio del barranco de Covars "sin adoptar ningún tipo de precaución, ni realizar un círculo de seguridad". 

Lo hicieron, según el escrito, "siendo plenamente conscientes de las consecuencias que comportaba, pues justo en la parte posterior de donde estaban había zona boscosa, y se marcharon del lugar sin avisar a los servicios de emergencias".

Como consecuencia de aquella acción, el fuego empezó propagarse y el incendio forestal no se extinguió hasta el 3 de agosto, obligando a movilizar a 272 profesionales, relata el escrito.

Al día siguiente, sobre las 15.30 horas del 21 de julio, favorecido por las condiciones meteorológicas, el incendio se reactivó, con focos activos de fuego no solo en el perímetro sino también en toda la superficie del incendio.

En la zona escarpada de la Faixa del Migdia, una carrera de fuego alentada por los contravientos afectó plenamente al emplazamiento de la zona segura de la Unidad Graf (Grup d'Acció Forestal) Lleida de los Bombers y provocó el atrapamiento mortal de cinco de sus miembros y dejó herido grave a un sexto.

El fuego en total afectó a un millar de hectáreas de los municipios de Horta de Sant Joan y de Prat de Comte, y según los cálculos, los daños que generó están cifrados en 5.957.829,47 euros.

Una década

El caso llegará a juicio más de diez años después debido a una instrucción complicada que se dividió en dos: una pieza contra el responsable del dispositivo, Carles Font (Delta 0), por un presunto delito de imprudencia que se archivó, y otra de los dos incendiarios.

Tras concluir la instrucción el 31 de octubre de 2011, se incoó un procedimiento por jurado, aunque la Audiencia de Tarragona consideró que debía ir por sumario ordinario, una decisión que tras finalmente fue rechazada por el Tribunal Supremo, que ordenó que el caso se juzgara por jurado popular.

Uno de los abogados defensores, Óscar Grau, explicó que las dilaciones indebidas no se podían atribuir a las defensas porque él solo presentó un recurso al Tribunal Supremo para exigir que la causa la juzgara un jurado popular, lo que le fue admitido.

Familias indemnizadas

Las familias, que durante los primeros cinco años ejercieron de acusación particular en la causa, se apartaron del procedimiento porque necesitaban "poder hacer el duelo" y fueron indemnizados por la Generalitat con 1.061.000 euros.

El abogado de las familias, Pau Simarro, lamentó que, ante esta situación, que puede conllevar que se aplique a los dos acusados la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificada -lo que reduciría la pena en dos grados-, sienten "indignación, insatisfacción y tristeza" porque no se está impartiendo justicia, y ha indicado que una justicia que llega tan tarde realmente no es justicia porque es insatisfactoria. 

Con motivo del aniversario, la plataforma 'Horta10anys', junto con la Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments y el Ayuntamiento de Horta de Sant Joan, organizó el pasado domingo un acto de homenaje con las familias en el monolito del Mirador de les Roques de Benet, que estuvo encabezado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch. 

Comentarios
Multimedia Diari