El recuerdo a los heridos y afectados centra los actos del 1 de Octubre en les Terres de l’Ebre

Muchos municipios ebrenses celebran cambios de nombre de calles y pabellones 

01 octubre 2018 17:28 | Actualizado a 04 octubre 2018 12:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fueron muchos los municipios ebrenses que hoy y el pasado fin de semana han celebrado actos para conmemorar y recordar la jornada del 1 de octubre del año pasado.

Seguramente uno de los actos más destacados ha sido la inauguración de un monolito conmemorativo en la Ràpita, el municipio que más sufrió la actuación policial de aquella jornada. El reconocimiento a la defensa del pueblo de la Ràpita para ejercer el derecho a voto ha sido así el eje principal del acto institucional organizado por el ayuntamiento en la que ya se llama plaza 1 de octubre, justo enfrente del pabellón donde hubo las cargas. Ha sido un acto muy emotivo para los numerosos vecinos que se han congredado este lunes por la noche en aquel espacio que ya no se volverá a ver igual.

También Roquetes fue uno de los municipios de les Terres de l’Ebre donde la Guardia Civil el año pasado requisó las urnas pasando por encima de la voluntad de la gente. Como ya explicó el Diari, el domingo se celebró una multitudinaria marcha y concentración entre Tortosa, Jesús y Roquetes que concluyó con el cambio de nombre de la calle Constitució de Roquetes, por donde llegaron los furgones antidisturbios por 1 d’Octubre.

Así mismo hoy en Tortosa ya de buena mañana se ha realizado un acto institucional en la plaça 1 d’Octubre (antigua Joaquín Bau que ya se cambió de nombre el año pasado) con la lectura del manifiesto de la AMI. Se ha hecho a las nueve de la mañana recordando la apertura de los colegios electorales.  También este lunes por la mañana especialmente vistosa ha sido la «performance» que han realizado los profesores del Institut Dertosa (antiguo Joaquín Bau) en la entrada del mismo, reivindicando la educación y la libertad de los «presos polítics».  Por la tarde, en el ayuntamiento se ha aprobado un pleno extraordinario de conmemoración del 1 de octubre a propuesta de la Asociació Catalana de Municipis (se  ha aprobado con todas las fuerzas a favor excepto PP y PSOE).  Finalmente por la tarde también ha habido la concentración de Iaies i Iaios per la Llibertat i els Drets Humans, ANC Tortosa, CDR y otras entidades de la ciudad que se concentran cada lunes, aunque esta vez se ha celebrado en la plaza del Auditori Felip Pedrell. Medio millar de personas se han congregado pese al fuerte viento que ha hecho este lunes.

También en Amposta se ha inaugurado la placa en la entrada del pabellón. Así mismo ha habido una cantada de jota improvisada de Guardet y Sílvia Ampolla con la rondalla. Una vez dentro del pabellón se han realizado los parlamentos y la lectura del manifiesto. 

Numerosos municipios de les Terres de l’Ebre cambiaron también este fin de semana el nombre de calles y pabellones por «U d’octubre» como l’Ametlla de Mar (en lugar de la avenida Ensenyament), Móra d’Ebre (se inauguró una placa en la terraza del Teatre Llanterna) o Alcanar, que bautizó su centro cívico con este nombre.

Comentarios
Multimedia Diari