El temporal azota el sur de Tarragona

La lluvia y el viento azotó las diez comarcas, aunque se ensañó especialmente con las del Ebre. La Illa de buda, el paseo de las Cases d'Alcanar o el Palau Firal d'Amposta fueron 'víctimas' del aguacero de este miércoles

04 diciembre 2019 18:20 | Actualizado a 04 diciembre 2019 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un importante temporal ha azotado este miércoles diferentes localidades del sur de Tarragona y muy especialmente en las ciudades del litoral, con lluvias continuadas durando todo el día que en Alcanar superaron los 107 litros por metro cuadrado. Al cierre de esta edición también se habían recogido más 77 litros a Amposta, 96 a los Alfacs y 75 en Ulldecona.

En el ámbito marítimo, el fuerte oleaje dejó las barcas a puerto y volvió a afectar los puntos más débiles de la costa del delta del Ebro. Es el caso de la Illa de Buda, donde el mar volvió a invadir con fuerza los humedales litorales. «Los desperfectos y el adelanto final del mar en este episodio se tendrán que acabar de evaluar dentro de unos días, pero apunta a qué serán importantes», comentó el propietario de una parte de la Isla, Guillermo Borés.

En Alcanar hubo inundaciones en caminos y el paseo marítimo del Marjal, en Les Cases d'Alcanar. En la zona de la Estanyet, la fuerza de las olas volvió a llevar piedras hasta la carretera de Sòl de Riu, dejándola impracticable.

«En algunos puntos ha llovido sobre mojado, puesto que hay afectaciones en zonas que ya quedaron malogradas en las trombas de agua de octubre del 2018 y que todavía no se habían podido reparar del todo, puesto que no nos han llegado las subvenciones supramunicipales», explicaba el alcalde del municipio, Joan Roig. Entre otros puntos, la Policía Local tuvo que cortar al tráfico el camino de Les Cases, parte del Fondo de Jan y Camí de Virol.

En Amposta, el agua inundó el pabellón ferial, donde este jueves se tiene que inaugurar la tradicional Fira de Mostres. Los operarios trabajaron a contrarreloj para sacar el agua y secarlo todo porque el certamen pueda abrir puertas con normalidad esta mañana.

En la comarca vecina de los Ports, en el norte de Castellón, incluso se formaron placas de hielo. Para la jornada de este jueves también se prevén precipitaciones.

El viento, además de la racha puntual de Margalef, provocó interrupciones de suministro eléctrico en la zona norte, afectando las localdiesdes de Cunit (Baix Penedès) y Cubelles (Alt Penedès).

El temporal en Catalunya y levante español

Con olas de hasta 6 metros en el litoral y fuertes lluvias, el temporal se ha intensificado este miércoles en Catalunya y en Baleares provocando inundaciones, desbordamiento de torrentes y cortes de carreteras después de azotar a Valencia y Murcia. En la localidad de Margalef (Priorat) se ha registrado la racha de viento más fuerte, con 94,7 kilómetros por hora.

Numerosas calles y avenidas de Barcelona y otras ciudades han quedado inundadas porque el viento ha derribado las hojas de los árboles y éstas han taponado imbornales y alcantarillas, provocando la acumulación de agua en las calzadas.

Según las previsiones, el temporal seguirá afectando con intensidad a la comunidad catalana este jueves por la mañana y empezará a amainar por la tarde. Las lluvias que han caído este miércoles en algunos puntos del archipiélago balear han igualado o superado a las que se registran durante todo el mes de diciembre de promedio.

También el temporal ha originado lluvias persistentes en Castellón, mientras que en las provincias de Valencia y Alicante las intensas tormentas de la madrugada pasaron a ser débiles con las primeras horas del día y el fuerte viento provocó mar gruesa y olas en el litoral de la comunidad.

Comentarios
Multimedia Diari