El tren y las infraestructuras ferroviarias, una asignatura pendiente que apenas avanza

Disfrutar de un buen transporte ferroviario es aún un sueño para los ciudadanos de la provincia, que no acaban de ver las mejoras en un servicio esencial y muy utilizado

03 febrero 2021 06:50 | Actualizado a 05 mayo 2021 15:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona no tiene una buena relación con el tren. De hecho, es bastante deficiente. Es verdad que después de muchos años de esperas y de retrasos, el año pasado entró en funcionamiento el Corredor Mediterrani, pero no es menos cierto que aún son muchas las carencias que en materia ferroviaria sufre el territorio.

Quizá la infraestructura que más ha dado que hablar en los últimos meses es el enlace que pide la industria química para hacer llegar sus productos a Europa de forma rápida. En su día la obra era tan urgente que se optó por un tercer fil por la línea de la costa, una solución de emergencia mientras se acometía la recuperación de la línea del interior, la vieja Reus-Roda, que tardaría más. Pero hete aquí que en Tarragona todo cuesta tanto que a estas alturas no tenemos ni tercer fil ni Reus-Roda, lo que ha abierto un debate sobre la pertinencia de seguir apostando por el tercer fil. En este sentido, existe un consenso entre todos los partidos en llevar a los pasajeros por la costa y las mercancías por el interior, evitando así que sustancias peligrosas atraviesen los municipios más densamente poblados. Pero, a día de hoy, todo esto no deja de ser un desiderátum.

No menos importante es la necesaria mejora de la red de cercanías y regionales, utilizada por miles de usuarios cada día y que ofrece un servicio que no siempre está a la altura, ni en frecuencias ni en calidad y modernidad de los convoyes.

También queda pendiente la estación intermodal en el aeropuerto y una serie de estaciones en diversos municipios que la provincia de Tarragona espera con impaciencia. Por no hablar del Tren Tramp, un proyecto que siempre está en el horizonte.

Trens Dignes para el Ebre

La situación no es mejor en el sur de la provincia. La mejora del servicio ferroviario es una de las principales reivindicaciones en las Terres de l’Ebre, canalizadas y capitaneadas por la plataforma Trens Dignes. La línea R16 que une el territorio por el litoral con Tarragona y Barcelona continúa sin conexión de alta velocidad. La entrada en servicio hace un año de la variante entre Vandellòs y Tarragona tenía que suponer un antes y un después en la mejora del servicio, que acumulaba retrasos, averías y quejas. Pero nada más lejos de la realidad. Ni las conexiones mejoraron, ni se redujeron sustancialmente los tiempos de viaje. Y además dejó de parar el Euromed en la estación de L’Aldea, un servicio que fue sufragado por la Generalitat mientras duraron las obras de la variante. El Avant que lo sustituyó fue suprimido por motivos de la pandemia y todavía no se ha restablecido.

Todavía peor es la situación de la línea R15, en el interior. La infraestructura requiere mayor inversión de la que recibe para su mantenimiento, por lo que en los últimos años acumula cortes (el último, durante tres días por las nevadas del temporal Filomena), retrasos y algún descarrilamiento de trenes de mercancías. Hace un año, alcaldes del Bajo Aragón, la Ribera d’Ebre, la Terra Alta, el Priorat y el Baix Camp firmaron una declaración conjunta, con la petición de medidas concretas para mejorar el tramo Caspe-Móra la Nova-Reus y poder tener un mejor servicio. Entre las exigencias de los alcaldes se hallan invertir en la infraestructura para eliminar las limitaciones temporales de velocidad que prolongan el tiempo de desplazamiento y provocan averías frecuentes. También piden trenes semidirectos a Barcelona y que algunos convoyes tengan parada en el Prat de Llobregat para conectar con el aeropuerto. Además, piden que se vuelvan a abrir las taquillas de las estaciones que han cerrado, como es el caso de Flix, Riba-roja d’Ebre o Móra la Nova, dotándolas de personal y de sistemas de información útiles.

Comentarios
Multimedia Diari