Fallece un bombero en la central nuclear de Ascó

La víctima, de 46 años, formaba parte del contingente de profesionales que trabaja en la central. Se estaba rellenando CO2 del sistema antiincendios cuando una fuga ha provocado la intoxicación. Tres personas más han quedado heridas leves, una de ellas bombero del parque

24 noviembre 2021 19:05 | Actualizado a 24 noviembre 2021 20:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una persona ha fallecido esta tarde en la central nuclear de Ascó. La inhalación de CO2 ha terminado provocándole una parada cardiorrespiratoria a este trabajador (bombero profesional) de 46 años cuando estaba trabajando en la recarga de este gas para el sistema antiincendios de la central atómica.

Por causas que se deberán investigar, se ha producido una fuga en un recinto cerrado y el gas ha terminado afectando a cuatro personas, tres de ellas han podido salir y dar el aviso del incidente y el cuarto ha quedado inconsciente en el interior de este recinto.

El aviso se ha conocido mediante una llamada al 112 a las 18.58 horas. La comunicación explicaba de la fuga de este gas y las personas afectadas.

Rápidamente se han activado los Bombers de la misma central de la Ribera d'Ebre y unidades del SEM, que han enviado cuatro dotaciones para atender a los heridos.

Los tres que han podido salir del recinto han sido derivados al hospital comarcal de Móra d'Ebre y no peligra su vida. El cuarto han sido los propios bomberos de la central los que lo han habilitado hasta una zona segura para que el SEM pudiera trabajar.

La parada cardiorrespiratoria no se ha podido contrarrestar a pesar de los esfuerzos y el hombre ha fallecido. Han confirmado el deceso fuentes de la propia central y del SEM. 

El accidente laboral no ha implicado ningún problema en el funcionamiento de la central  y no ha habido implicación radiológica, han añadido fuentes conocedoras del caso.

El incidente podría ser origen de un error en la recarga de un sistema contraincendios, que habría provocado un escape de CO2 (que se utiliza precisamente para apagar fuegos). Los Bombers de la Generalitat han enviado siete dotaciones de apoyo y se ha podido contener la fuga del gas letal. El SEM ha enviado cuatro ambulancias y la Guardia Civil con retén en la central ha dado apoyo policial.

La unidad Y de la central nuclear Ascó está haciendo los trabajos de la 28 recarga de combustible desde el pasado 16 de octubre.

Comentarios
Multimedia Diari