‘Femme in Arts’: Entre el diálogo y la identidad femenina

Lo Pati. Hoy se inaugura la cuarta edición del certamen en el que artistas y activistas reflexionarán sobre la sexualidad y el placer

25 noviembre 2020 08:40 | Actualizado a 27 noviembre 2020 10:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reflexiones sobre el placer, la identidad sexual y las violencias centrarán la cuarta edición del ‘Femme in Arts. Visibles a escena’, el certamen de Lo Pati - Centre d’Art Terres l’Ebre, que investiga sobre la identidad femenina desde la perspectiva artística y social. Desde hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y hasta el domingo, artistas y activistas compartirán sus pensamientos en una edición online que tiene como hilo conductor la sexualidad femenina.

En palabras de la comisaria del certamen, Anna Zaera, «la sexualidad puede ser la forma de expresión más íntima pero, a la vez, es la que está más secuestrada por condicionantes sociales, referentes culturales y estereotipos que hemos sufrido como mujeres». En este sentido, el debate y el diálogo serán dos pilares de la programación. «A pesar de ser una edición online, el diálogo y la reflexión debían incluirse en el certamen porque forman parte de la filosofía del ‘Femme in Arts’», afirma Aida Boix, directora de Lo Pati y añade que «en los museos y los centros de arte se muestran obras de mujeres desnudas y nada se altera porque es una sexualidad pasiva, en cambio cuando la sexualidad es activa la sociedad reacciona».

Por esta razón, los espectáculos programados se complementarán con un coloquio posterior. En este sentido, Anna Zaera destaca que «el ‘Femme in Arts’, además de dialogar desde una perspectiva de crítica social, también pone de manifiesto la capacidad creativa y luminosa de las mujeres».

Desde hoy al domingo 29 de noviembre 
Se podrán ver las siguientes películas en abierto en la web de Lo Pati: ‘Placer femenino’, de Barbara Miller; ‘Agua Sagrada’, de Olivier Jourdain; ‘Touch me not’, de Adina Pintilie; y ‘Las muertes chiquitas’, de Mireia Sallarès.

Mañana, 26 de noviembre 
Estreno de ‘Catalina’ (Iniciativa Sexual Femenina), con coloquio posterior con Carme Abril y Ester Baiges (Col·lectiu Llibertes) y Roser Arques, educadora social. A las 19 horas en la web de Lo Pati.

Viernes, 27 de noviembre  

Coloquio con Mireia Sallarès y el colectivo FemLab. A las 19 h en el Facebook de Lo Pati.

Sábado, 28 de noviembre  

‘Una llum tímida’ (La Cicatriz) y coloquio con Alba Anguera (LGTeBre) y Rosa Vandellós. A las 19 h en la web de Lo Pati.

 

Las actividades son de acceso gratuito a través de las redes sociales y la web de Lo Pati. Habrá una selección de libros de temática feminista en linea (Llibreria Guaix).

Amor y lucha

Una llum tímida es la primera obra de La Cicatriz, un colectivo emergente especializado en la producción artística nacida desde el feminismo y la colaboración. «La obra se basa en la historia real de dos mujeres lesbianas, Isabel y Carmen, que existieron durante el franquismo», explica la creadora y actriz Àfrica Alonso. A través de Una llum tímida el colectivo quiere dar visibilidad a sexualidades disidentes, combinando arte y activismo. De hecho, a la hora de llevar a escena el relato de Isabel y Carmen, la creadora quiere que «la gente se enamore de la historia de ambas mujeres y que pensemos cómo puede ser que esta experiencia no haya sido reflejada en la historia del país». Entonces, dice Àfrica Alonso, «quiero que la gente sea consciente de la invisibilización y de la dificultad de convivir con un secreto tan grande, además de las secuelas que ello conlleva». En esta ocasión, en el debate posterior participarán Alba Anguera Martínez de LGTEBRE y Rosa Vandellós Lleixà.

«La sexualidad puede ser la forma de expresión más íntima pero, a la vez, es la que está más secuestrada» , Anna Zaera, Comisaria del ‘Femme in Arts’

Deseos y límites

Por su parte, Iniciativa Sexual Feminista (Élise Moreau, Elisa Keisanen y Cristina Morales) presentará Catalina, una performance que explora como la sexualidad está llena de violencias y de control patriarcal. Lo hace con una danza a ritmo de punk que desmonta al bucolismo asociado a la sexualidad femenina. «Catalina es como una diosa pagana que tiene muy claros sus límites y sus deseos. Es también una criatura no del todo humana, animalística, que pierde su forma humana en pro de la consecución de esos deseos y de la imposición de esos límites entorno al placer y la sexualidad, entendidos desde un sentido muy amplio, y que a veces solo son perceptibles en un gesto», afirma Cristina Morales.

El debate posterior estará protagonizado por las integrantes del colectivo y Carme Abril Ferrer y Ester Baiges Miró, del Col·lectiu Llibertes, y Roser Arques Morueta, educadora social.

«Catalina tiene muy claros sus límites y sus deseos», Cristina Morales, Iniciativa Sexual Feminista 

De lo íntimo a lo político

Otro de los focos de debate girará alrededor de Las muertes chiquitas, de Mireia Sallarès, un proyecto que ha culminado con un largometraje de cinco horas que incluye entrevistas a más de 30 mujeres de México de diferentes edades, estratos sociales, profesiones y religiones que explican, entre otros muchos contenidos, como llegan al orgasmo. Al respecto, Mireia Sallarès afirma que «a pesar de que Las muertes chiquitas tiene más de diez años, es lo suficientemente actual para abrir el debate e interpelarnos sobre muchos problemas que todavía son actuales». En este sentido, la autora asegura que «la relación entre el placer de las mujeres y la sociedad no ha sido plácida ni sencilla. Me encantaría que alguien escribiese la historia de la humanidad en función de lo que se ha permitido y lo que no al cuerpo placiente de la mujer, porque sigue siendo un campo de batalla». Por todo ello, Mireia Sallarès reflexionará, junto con el colectivo de mujeres artistas FemLab, sobre el proceso de grabación del documental y de cómo la sexualidad sirve de eje para hablar de asuntos políticos y sociales.

«La relación entre el placer de las mujeres y la sociedad no ha sido plácida ni sencilla», Mireia Sallarès.‘Las muertes chiquitas’

Por último, Anna Zaera y Aida Boix remarcan que «el certamen también vincula muchas luchas, como la feminista y la LGTBI que en ocasiones se han visto compartimentadas y que en esta edición las unimos en el mismo diálogo» y concluyen que «esta edición del ‘Femme in Arts’ traspasa la intimidad para promover un debate social y político».

Comentarios
Multimedia Diari