Florentino Pérez: 'No he intervenido en el Castor. Poco les puedo ayudar'

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha comparecido este lunes en el Parlament de Catalunya

17 junio 2019 17:54 | Actualizado a 17 junio 2019 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha asegurado este lunes, en comparecencia en el Parlament de Catalunya, que no ha intervenido "en nada" de lo relacionado con el proyecto Castor y que poco puede ayudar al respecto.

"No he intervenido en nada. Poco les puedo ayudar", ha subrayado ante la Comisión de investigación en el Parlament sobre el Proyecto Castor, donde ha manifestado su sorpresa por tener que dar explicaciones por esta cuestión.

Ha constatado que preside un grupo que componen más de 1.200 empresas, que tiene 200.000 empleados e implantación en más de 70 países, por lo que se gestiona "con un alto grado de descentralización" y cada gestor es responsable de su sociedad. 

Florentino Pérez ha remarcado que ACS gestiona muchas obras al mismo tiempo y que en ellas "pasan muchas cosas" aunque en la mayoría no sucede nada. Pese a admitir la trascendencia del proyecto, ha insistido en que él no ha participado en ninguna gestión, y por eso ha pedido a los grupos que no le pregunten por cuestiones que desconoce.

Sí ha considerado que los seísmos producidos frente a las costas de Tarragona y Vinaròs (Castellón) en septiembre de 2013 fueron "una cosa muy desgraciada" y que todos están consternados por ello, ha asegurado. 

Durante la comisión, ha querido ir respondiendo a las intervenciones de los diputados enseguida que estos le formulaban preguntas y exponían sus argumentos, por lo que el presidente de la comisión, Ferran Civit, le ha recordado que solo podía hablar durante su turno de palabra. 

Pérez ha acabado contestando algunas intervenciones, en las que ha ironizado que el caso se ha politizado un poco: "Admítanlo, este tema se ha politizado un poquito"; y Civit le ha retirado y apagado el micrófono más de una vez considerando que interrumpía a los diputados cuando formulaban las preguntas.

Intervenciones

David Cid (Comuns) ha preguntado a Pérez si ha hablado con los diferentes ministros que llevaron el proyecto sobre este tema, lo que el empresario ha negado, y ha añadido que solo ha hablado con el ya exministro José Manuel Soria, puesto que durante su mandato empezaron a producirse los problemas con el Castor.

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha admitido que Pérez no es de su simpatía y le ha descrito como un "emprendedor de lucro y codicia sin límites", además de acusarle de desfachatez por asegurar que no puede aportar detalles sobre el caso, y al final de su intervención le ha regalado y firmado un libro sobre lo sucedido con el Castor.

La causa de la comparecencia 

Pérez ha considerado que la petición para comparecer en el Parlament puede que se deba más a su trascendencia pública que a su posible implicación en el Castor: "Soy una persona muy conocida". Sobre las críticas que algunos diputados han dirigido hacia él, ha sostenido que no está "acostumbrado" a que le valoren así, y ha reiterado su orgullo por ACS y el compromiso con sus trabajadores. 

Comentarios
Multimedia Diari