Frida Fernández, la mejor nota de la Selectividad

Entrevista a Frida Fernández, la joven de 17 años que ha obtenido un 9,9 en la selectividad

28 junio 2021 19:30 | Actualizado a 29 junio 2021 09:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cinco chicas y dos chicos han obtenido la mejor nota de selectividad en Catalunya con un 9,90. Una de ellos es Frida Fernández (la Fatarella, 2003), de 17 años y estudiante del Institut Julio Antonio de Móra d’Ebre.

¿Qué bachillerato has estudiado y cómo ha ido?

El humanístico, que me ha gustado mucho. Es cierto que hay un salto con la ESO, pero no me ha parecido tan duro como pensaba. Desde hace años me interesa mucho la lengua y tenía claro qué bachillerato escoger.

Con el Covid han tenido que ser dos cursos difíciles.

Sí. Más el año pasado porque fue de golpe y estuvimos más tiempo confinados. Este curso hemos tenido más clases presenciales. Es complicado organizarte, y también para el profesor acabar el temario, con clases telemáticas.

¿Que tal fue la experiencia de las PAU? Son unos días duros.

Me sentí preparada, y los exámenes eran como esperaba. No estaba muy estresada, la verdad. La clave creo que es estar tranquila. En realidad, me ponía más nerviosa el ambiente con los compañeros.

¿Te esperabas obtener una nota tan alta?

Salí contenta, pero no me esperaba tanta nota. Me alegré mucho.

¿Eres de estudiar a última hora o poco a poco?

Depende de la asignatura, pero en general soy bastante de última hora, aunque este curso menos. He confiado mucho en los profesores, que creo que han hecho muy bien su trabajo, y si eres constante y vas haciendo la tarea te lo acabas sabiendo todo.

¿Por qué has escogido Lengua y Literatura española?

Hace años que era una de las opciones que más me gustaban, junto con traducción. Me gusta mucho la lengua.

¿Crees que las humanidades están infravaloradas?

Sí, he visto por ejemplo que los otros chicos que han sacado máxima nota son del ámbito científico. La gente cree que porque la nota de acceso de las carreras de letras es más baja son más fáciles.

¿Por cuál universidad te has decantado y por qué?

Por la Universitat Autònoma de Barcelona. Sobre todo la escogí por el campus, el ambiente... Todavía no sé si iré a residencia o piso, pero creo que prefiero piso.

Para los que tenemos que marchar de nuestros pueblos, el salto a la universidad es toda una experiencia vital.

Sí. Tengo muchas ganas de marchar, mucha ilusión, pero supongo que echaré de menos algunas cosas de mi pueblo, como salir a la calle y estar sola sin tanta gente. Supongo que la universidad me aportará un gran crecimiento personal y también espero obtener muchos conocimientos sobre lo que voy a estudiar.

Comentarios
Multimedia Diari