Fuego devastador en el Ebre: el peor incendio de los últimos 20 años en Catalunya

El incendio, que se produjo ayer al mediodía, ya ha arrasado más de 4.000 hectáreas de vegetación

27 junio 2019 06:42 | Actualizado a 27 junio 2019 07:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ayer, a las 14.29h, los Bombers de la Generalitat recibían una llamada informando de un incendio forestal en la comarca de La Ribera d'Ebre, el que rápidamente se ha convertido en el más importante de los últimos 20 años. Según los últimos datos de los Agents Rurals, el incendio ya ha afectado a más de 4.000 hectáreas de vegetación.

Los Bomberos de la Generalitat han trabajado con máxima intensidad durante esta madrugada en el flanco izquierdo del incendio de la Ribera de Ebro. El objetivo prioritario ha sido mirar de anclar el fuego de la carretera C-12

Esta tarea se continúa haciendo ahora por la mañana, porque el fuego todavía no ha llegado a la vía mencionada. Durante la noche, también se ha trabajado en el flanco derecho, el más peligroso y en el que se podría llegar a las 20.000 hectáreas arrasadas, pero tan solo se ha podido trabajar en un 33% del flanco. Se trata de una zona muy abrupta y con muchos barrancos, lo cual ha dificultado mucho las tareas de los Bomberos.

Previsión del día

La previsión meteorológica de hoy indica un nuevo e importante ascenso de las temperaturas, tal y como ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Buch. Eso sí, no está previsto que sople el viento, que a lo largo de la tarde de ayer empujó el fuego con mucha velocidad. El aire provocó que se generaran focos secundarios hasta 5 kilómetros de distancia del foco principal.

Las humedades, también trascendentes durante el día de ayer, comenzaron a desvanecer una vez caída la noche. Ahora mismo, trabajan en la zona 80 dotaciones terrestres y 7 medios aéreos (2 helicópteros de mando, 3 helicópteros bombarderos y 2 aviones de vigilancia y ataque). A partir de las 09.30h se espera la llegada de los 2 hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Carreteras cortadas
Además, en estos momentos, continúan 5 carreteras cortadas por el incendio. Se trata de la T-714 entre la Torre de l'Espanyol y Cabacés, la T-2237 entre Vinebre y la Palma d'Ebre, la T-703 entre la Palma d'Ebre y la C-233, la C-233 entre Bovera y Flix y la C-12 entre Maials y Flix.

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari