Hospitales y CAP del Ebre, al límite por el avance de la pandemia

Actualmente hay 101 personas ingresadas por Covid, 18 en la UCI

21 enero 2021 20:49 | Actualizado a 21 enero 2021 20:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Representantes del Departament de Salut y la Delegació del Govern en las Terres de l´Ebre se reunieron este jueves con los alcaldes de las cuatro comarcas para analizar la preocupante evolución de la pandemia en el territorio, y en especial en el Baix Ebre y el Montsià. En la última semana se han registrado una media de entre 150 y 160 casos diarios de Covid’19 en la Regió Sanitària, y la tendencia lejos de remitir continúa al alza. Todo ello, con unos centros hospitalarios ya tensionados y que se espera lo estén todavía más en los próximos días. 
Según los datos del Departament de Salut, ayer el Ebre registraba  una velocidad de transmisión de 1,17 y el riesgo de rebrote era de 1.010, mientras que las pruebas positivas suponían el 8,56 por ciento. Unos indicadores muy negativos que se suman a una situación que también empieza a complicarse a nivel asistencial. Actualmente hay en las Terres de l´Ebre más de un centenar de personas ingresadas por Covid. En concreto, en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, el de referencia del territorio, la UCI está prácticamente llena, con 25 de las 26 camas ocupadas, 18 por pacientes Covid. En planta hay 35 personas ingresadas por el coronavirus, mientras que hay 60 profesionales positivos y otros tantos aislados, lo que ha obligado a reconfigurar los servicios y a reducir a la mitad las intervenciones quirúrgicas, aunque se mantienen las urgentes y las oncológicas y las que no requieren ingreso hospitalario. Una parte de estas operaciones se están derivando a la Clínica Terres de l´Ebre, como también las urgencias de menor complejidad. 
El Hospital de la Santa Creu de Jesús, el sociosanitario de referencia,  actualmente cuenta con  39 personas ingresadas por Covid. El Comarcal de Amposta tiene 6 ingresados y a partir del lunes suspenderá también algunas intervenciones, mientras se pondrá en servicio, si se requiere, la antigua residencia de la ciudad para casos menos graves. El Hospital Comarcal de Móra d´Ebre, donde hay 3 pacientes Covid ingresados, prevé centralizar a partir de la semana que viene las intervenciones de traumatología, como ya pasó en las anteriores oleadas de la pandemia. 
En las residencias, actualmente hay brotes activos en las Teresianes de Jesús, Onada de Sant Carles de la Ràpita y Pere Mata de Amposta. 
Aunque las camas de UCI en el Hospital de Tortosa pueden ampliarse hasta 32, desde el Departament de Salut ya se contempla la posibilidad de tener que trasladar pacientes fuera de la Regió Sanitària, a Tarragona o al Hospital de Bellvitge.

La gerente de la Regió Sanitària, Mar Lleixà, hizo un nuevo llamamiento a extremar las precauciones y a hacer un buen uso de los recursos asistenciales. Por su parte, el delegat del Govern en las Terres de l´Ebre, Xavier Pallarés, abogó por dejar de hacer todo aquello que sea prescindible o aplazable y seguir las restricciones establecidas, que por el momento no se endurecen en el territorio. Sí que se refuerza la vigilancia de Mossos d´Esquadra y policías locales por lo que respecta a los establecimientos, al toque de queda nocturno, a los confinamientos municipales y también al perimetral con la Comunidad Valenciana, donde el avance de la pandemia es si cabe peor. 

Comentarios
Multimedia Diari