Inspiración sin límites desde Masdenverge

La banda FMG Music presenta su tercer disco ‘Gotita a gota’ en un concierto que tendrá lugar hoy en el auditorio Sixto Mir de Sant Carles de la Ràpita

22 febrero 2020 18:30 | Actualizado a 22 febrero 2020 18:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Todos los artistas siempre pensamos que el último disco es el mejor y en Gotita a gota hay muy buenos temas». Con estas palabras Fernando Martínez García (FMG), vocalista, guitarra y autor de las letras del grupo FMG Music revela qué cabe esperar del tercer trabajo de la banda, integrada también por el batería David Vallés (Sant Carles de la Ràpita) y el bajista Gabi Puig (Els Muntells), y que en directo combinan música y arte plástico.

Un mestizaje que protagonizará el concierto que hoy, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el auditorio Sixto Mir de Sant Carles de la Ràpita. «La actuación será la presentación de Gotita a gota, un disco que incluye diez temas nuevos, pero también tocaremos canciones de los trabajos anteriores, Por ti y No tengo perdón. En total, tocaremos casi una treintena de temas, cada uno acompañado por la proyección, en la gran pantalla, de su propio videoclip», explica Fernando Martínez. Él mismo reconoce que «es como recuperar la esencia del cine mudo, cuando las películas se veían acompañadas de música en directo».

FMG es músico y artista plástico y estos videoclips, además de acompañar las canciones, sirven para proyectar su particular universo artístico y el de su compañera, la también artista Elisabeth Sabala, un universo forjado en una antigua granja de Masdenverge, donde ambos se instalaron hace casi veinte años. Así, los cuadros coloristas y picassianos de Sabala y las pinturas y esculturas más esquemáticas de FMG sirven de escenario onírico para los videoclips.

La trayectoria musical de Fernando Martínez García se remonta a 2010. «Estaba cansado de pintar y me aburría, entonces me di cuenta de que necesitaba un cambio y empecé a componer canciones que también dibujaba», explica el artista. Un proyecto que inició en solitario y al que después se incorporaron David Vallés y Gabi Puig. «De las primeras canciones cogimos las más significativas y luego hemos creado otras nuevas. En estos primeros temas, parte de mi faceta como pintor se ve reflejada», explica el cantante y añade que «son asociaciones de ideas que no siguen un hilo y que buscan sorprender». El ritmo es ecléctico, con claras aproximaciones a la música indie sin renunciar a ningún estilo musical, a excepción del flamenco o la música folk.

La magia del Delta

La música le ha servido a FMG para proyectarse en el mundo literario. «Cuando me puse a componer canciones en 2010 también surgió la faceta de escritor, que poco a poco fui desarrollando y acabé escribiendo novelas». Y es que el artista ha encontrado en Masdeverge su musa. «Todo lo que he vivido en los últimos años ha sido fruto del cambio de trabajar en Barcelona a hacerlo en Masdenverge, donde ves el Delta, el cielo, el sol y disfrutas de la tranquilidad. Ha sido toda una fuente de inspiración», asegura Fernando Martínez.

En este sentido, comenta que «vivir en Masdenverge ha sido fundamental para que mi obra evolucionara, a través del contacto con la naturaleza y el paisaje, y se hiciera más figurativa y más sintética, con colores más potentes». Para FMG, «cuando creas algo ya tienes la satisfacción y el placer de lo que creas, tanto si pintas, escribes o cantas», concluye el artista.

Comentarios
Multimedia Diari