Intervenida en Deltebre una partida ilegal de tallarina

Son 50 kilos de este molusco que se habían extraido ilegalmente de la zona costera del Delta

22 junio 2018 12:14 | Actualizado a 28 junio 2018 11:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Guardias Civiles del Destacamento de Protección de la Naturaleza (Deprona) de la Guardia Civil de Sant Carles de la Ràpita, han intervenido en Deltebre, una partida de 50 kilos de tallarina (donax trunculus) de talla antirreglamentaria que habían sido extraídos ilegalmente de la zona costera del Delta del Ebro.

Al tener conocimiento de que varios mariscadores de la zona, llevaban durante cierto tiempo capturando la citada especie sin realizar un correcto triaje y no devolver a su habitat natural las especies con tallas inferiores a las reglamentarias, la Guardia Civil diseñó un operativo al objeto de erradicar estas prácticas ilegales que conllevan la competencia desleal y la sobreexplotación de este molusco en el litoral mediterráneo.

Tras localizar distintos puntos costeros susceptibles para la captura, a principios de semana se estableció un operativo en los accesos a la localidad de Deltebre, donde se interceptaron varias personas que transportaban más de 300 kilos de tallarina que acababan de extraer del fondo marino, tras comprobar el producto y realizar in situ el triaje, se intervinieron 50 kilos de la especie de talla antirreglamentaria, que posteriormente por parte de los agentes fueron retornados con éxito a su medio natural para continuar con su desarrollo.

Por dicho motivo se procedió a levantar 6 actas de infracción, por intentar comercializar productos acuícolas con destino al consumo humano con un peso o tamaño inferior al autorizado, que fueron remitidas al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya.

La tallarina

La tallarina (donax trunculus) es un molusco bivalvo con las valvas prácticamente simétricas, predomina en el mediterráneo, vive en la zona intermareal desde los 2 ó 3 metros de la playa hasta los 20 metros, se alimenta de materia orgánica y microorganismos en suspensión en el agua, tiene un corto tiempo de vida entre 2 y 3 años, siendo un manjar muy apreciado. La captura de este molusco se realiza en bajamar.

Comentarios
Multimedia Diari