Joan Balagué: «Nos preocupa la restauración»

Entrevista a Joan Balagué, Secretario de la Cofradía de Pescadores de La Ràpita

30 abril 2020 07:00 | Actualizado a 30 abril 2020 08:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el otro lado del litoral de la demarcación, los pescadores de La Ràpita o les Cases d’Alcanar no iniciarán el período de veda hasta el mes de julio, que se alargará hasta finales de agosto. El puerto de La Ràpita es muchos años el que más factura de Catalunya. Sin embargo, el sector pesquero local está preocupado por el precio de productos valorados en la restauración, cerrada sine die, como el marisco, y por un verano sin turismo.

En La Ràpita, ¿cuantas barcas salen al mar?

Salen alrededor de un 60% de las embarcaciones. No siempre ha sido igual, ha ido evolucionando. Salen 26 barcas de arrastre de las 41 que hay. De artes menores, salen 30 de 47. Pero varía según el día también, ya que ha hecho mal tiempo. Hacia el 19 de marzo pararon muchas embarcaciones. Los precios estaban muy bajos porque todos los restaurantes cerraron y muchas barcas pararon para acceder a un ERTE o por seguridad de los mismos pescadores frente a la pandemia. El día que menos barcas salieron fueron 14. Entonces ocurrió el efecto contrario: como había poco pescado, subió de precio, y desde hace un mes que algunas barcas han vuelto al mar. Se han provisto de EPI y han puesto en marcha un protocolo de seguridad.

¿Cómo viven la situación?

Es muy estresante, como en todos los sectores, supongo. También tienes la tensión del contagio. Si hubiese un caso, tendríamos que cerrar la cofradía o no se podría subastar el pescado y por eso hemos extremado las precauciones. Hubiese sido terrible.

Pérdidas del 30% en la pesca y la mitad de las barcas amarradas en los puertos

La crisis provocada por la Covid-19 también ha golpeado fuerte el sector de la pesca. El sector pesquero calcula que las pérdidas medias globales son del 30% en las flotas, lonjas y la distribución minorista desde el inicio del estado de alarma.

Los pescadores deben de estar muy nerviosos estos días.

Hay dos tipos: los que están preocupados por la salud de todos y están en un ERTE y esperan a ver cómo llegan las ayudas, y los que van a pescar pero tienen toda la incertidumbre del momento. Hoy sales, pero igual mañana no, no lo sabes. Vemos con mucha preocupación esta situación porque la restauración seguirá cerrada no sabemos cuánto tiempo aún y eso nos afecta directamente. Estamos muy preocupados por la evolución de los precios de algunos productos.

¿Los pescadores van protegidos?

Sí, compramos desde la Cofradía mascarillas y las repartimos. Son 270 pescadores y 88 embarcaciones en total. Al principio, muchos pararon porque se concienciaron por la situación sanitaria. A principios de abril hubo tres días que no salió ninguna barca. Pero al cabo de un tiempo, al no ver claras las ayudas, algunos lo reconsideraron y han salido al mar de nuevo.

Comentarios
Multimedia Diari