Jordi Gaseni: 'L'Ametlla tiene mucho empuje'

Entrevista al nuevo alcalde de L'Ametlla de Mar de ERC + Acord Municipal

19 mayo 2017 22:16 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- Se estrena como alcalde. ¿Está nervioso?

- No. Hay momentos... pero nervioso no. Estamos ocupados trabajando para solventar todos los problemas que uno se encuentra al llegar. Hay prisa y estamos analizando a fondo la situación.

- ¿Cómo valora la última legislatura?

- Se ha tratado de una política de pegar patadas hacia delante, de tapar y destapar cosas. Hablo de los temas económicos que ahora tendremos que responder.

- Y de cara a la nueva, ¿qué retos tiene?

- A nivel económico tenemos una deuda importante. Este es el resultado de una manera de hacer anterior. El gasto ha sido elevado y hay que equilibrar la balanza con los ingresos reales que tenemos. Hay también problemas urbanísticos por algunas decisiones que se han ido tomando. Son elementos que nos ponen en alerta y que para una población de más de 7.000 habitantes es preocupante. Nos negamos a que sólo sean cuatro años dedicados a curar todo lo que se ha hecho mal. Tenemos la intención de hacer un proyecto que pueda animar y motivar a toda la gente.

- ¿Cómo se hace eso?

- Hemos propuesto una serie de fases. Una es diagnosticar la enfermedad y buscar las recetas para arreglar ese problema. Paralelamente lo que planteamos es una gestión muy cercana a la gente que tenga en cuenta todas y cada una de las problemáticas. También será importante potenciar los elementos de nuestro territorio, sobre todo el tema turístico y los servicios mientras cubrimos las necesidades existentes. Hemos de luchar para que L’Ametlla sea un pueblo lleno de oportunidades y esperanza.

- Son mayoría soberanista. ¿Cómo vive L’Ametlla todo el Procés?

- Lo vivimos con total naturalidad. Estos días están moviéndose muchas cosas de cara al 27-S y entendemos que será una herramienta para que la gente se exprese sobre lo que se propondrá. Desde L’Ametlla de Mar somos conscientes de ello y saben que tienen a un alcalde soberanista y que está al lado del Procés. De todas formas, somos demócratas por encima de todo y esperamos normalidad absoluta.

- ¿El cambio político en el conjunto del Estado afecta a un pueblo como L’Ametlla?

- Creo que la regeneración política ha llegado también a nivel municipal. Después de 8 años de mayoría absoluta ha habido un cambio, pues la gente del pueblo así lo pedía. Pero cada zona tiene su forma particular de reivindicarlo y entenderlo.

- ¿L’Ametlla está saliendo de la crisis?

- L’Ametlla tiene mucho empuje. La gente busca la forma de emprender, abrirse camino, seguir adelante... Todo esto da sus frutos. Hay esperanza y la gente así nos lo expresa.

- ¿Qué o cómo debe ser el pueblo?

- Debe ser ese pueblo que sepa de dónde viene y a dónde va, ese pueblo que mira hacia el futuro sin olvidar sus raíces. Buscar esos elementos que nos dan una identidad común. Este es nuestro reto más importante: mirar hacia delante sin olvidar nuestro origen.

- ¿Se irá de vacaciones este verano?

- No, me quedo en el pueblo. En L’Ametlla puedes irte de vacaciones a cualquiera de las playas durante 30 minutos, no necesitas desplazarte. Además, no es el momento. Estamos organizando todo lo que va a ser el programa que aplicaremos y esta es la prioridad.

Comentarios
Multimedia Diari