Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

L'Ametlla de Mar contará con una base marítima de Mossos

Prevén desplegar 30 agentes este verano y recibirán entrenamiento antiterrorista con simulaciones de escenarios

Diari de Tarragona

Whatsapp
El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer. FOTO: ACN

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer. FOTO: ACN

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha explicado este miércoles que desplegarán la policía marítima a partir de este verano, cuando prevén contar con 30 agentes distribuidos en tres bases: Palamós (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y L'Ametlla de Mar (Tarragona). 

En una comparecencia ante la comisión de Interior del Parlament, ha detallado que los agentes destinados a la nueva unidad recibirán formación para intervenir en el mar, tanto con formación profesional de ámbito general como de navegación.

También ha explicado que dotarán al cuerpo de un "innovador sistema de entrenamiento policial" contra el terrorismo con simulaciones en escenarios diversos y reales que se sumarán a la adquisición de nuevo material.

Ha recordado que se mantiene el nivel 4 sobre 5 de alerta por terrorismo, y ha dicho que, a pesar de que la situación ha mejorado, persiste la voluntad de atentar: "No podemos bajar la guardia".

Ferrer ha concretado los tres ejes en los que el cuerpo centra el trabajo contra el terrorismo: una vertiente preventiva de la radicalización, el refuerzo de recursos materiales de Mossos y la mejora de la formación de los agentes en el ámbito.

Preguntas

A preguntas de los diputados, ha explicado que la actualización del número de identificación policial será "más ágil" que la instauración de los nuevos uniformes: el nuevo número acortará en tres cifras el actual y todos los agentes de orden público lo llevarán por delante, por detrás y en el casco.

Sobre las condiciones laborales de los mossos, ha afirmado que la Conselleria no dejará de esforzarse para lograr un acuerdo con las organizaciones sindicales, ha lamentado una "situación de bloqueo judicial en el recuento de las elecciones" y ha explicado que hay una nueva reunión prevista para el 10 de febrero para avanzar en la negociación.

Ha destacado las convocatorias de 2.000 nuevas plazas de Mossos en vigor y ha dicho que trabajarán para fijar el modo de incorporación de nuevos agentes para "evitar situaciones" como las vividas los últimos años.

También se ha referido al decreto para regular los uniformes y distintivos del cuerpo, con el que pretenden incorporar distinciones por antigüedad, y ha explicado que ya se ha creado y dotado de recursos la unidad de igualdad y equidad.

El director ha recordado que el cuerpo renovará los vehículos policiales, ha dicho que los primeros llegarán en octubre y ha afirmado que su compromiso es "garantizar que los ciudadanos de Catalunya vivan en una sociedad segura a todos los niveles".

Sobre el compromiso de acuerdo con los sindicatos por las condiciones laborales de los agentes, el diputado tarraconense del PSC Carles Castillo ha pedido una reunión con todos los sindicatos además de partidos, y ha alertado de que "las condiciones de trabajo dentro del cuerpo de Mossos d'Esquadra influyen y mucho en la prestación del servicio público". 

Temas

Comentarios

Lea También