La C-12 se convierte en la vía con más accidentes mortales del Ebre

En tres de las cuatro comarcas de Terres de l'Ebre, 21 personas murieron en 16 accidentes de tráfico el 2019, el mismo número de muertes que el año anterior y un 16% menos de siniestros mortales 

27 enero 2020 20:40 | Actualizado a 28 enero 2020 19:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El balance de siniestralidad del 2019 se ha cerrado con 21 personas muertas por accidentes de tráfico en les Terres de l’Ebre, exactamente la misma cifra que el año anterior.

Aunque los datos podrían ser peores, distan mucho del objetivo marcado por las directrices de la Unión Europea de reducción de la siniestralidad, donde se dictó que entre el 2010 y el 2020 se tienen que reducir los accidentes en un 50%. Con tal de llegar a este objetivo,  y el del Servei Català de Trànsit (SCT) y el Cos dels Mossos d’Esquadra, que es llegar a las víctimas 0, se aumentaran las medidas en carretera en el Ebre. 

De las 21 personas muertas, 19 murieron en zona interurbana en 14 accidentes y 2 en zona urbana en 2 accidentes diferentes. El Baix Ebre es la comarca con más muertes en sus carreteras, con 12 personas. Le siguen el Montsià con 5, la Terra Alta con 4 y la Ribera d’Ebre con una mortalidad cero. 

Un hecho destacable es que casi la mitad de las muertes en zonas interurbanas se produjeron en la C-12, conocida como el Eix de l’Ebre. Un total de ocho personas murieron en dicha carretera durante el 2019 y seis de ellas murieron en dos accidentes graves y «atípicos», según explicó el director del SCT, Juli Gendrau.

Para evitar, o por lo menos reducir, estos siniestros, ya se han empezado a aplicar una serie de medidas, como es el incremento de los controles radar en la vía para controlar la velocidad de los usuarios. Además, este año habrá más patrullas de paisano y se podrá ver «a menudo» el helicóptero de Trànsit. Otras decisiones que se aplicarán en el Eix de l’Ebre serán los desdoblamientos de sentido y la mejora del pavimento. 

Gendrau, en referencia a la desviación de los camiones de la N-340 a la AP-7, afirmó que «ha habido una reducción importante de la siniestralidad en la N-340». La reducción en cuestión ha sido de un 39% respecto el 2010, con un total de cuatro muertes. Los Mossos, ha explicado el cap de l’Àrea Regional de Trànsit dels Mossos d’Esquadra a Terres de l’Ebre, el subinspector Sergi Saladié, seguirán con detalle el comportamiento en la autopista ahora que se ha liberado. 

Las vías

Del número total de víctimas mortales a las Terres de l’Ebre durante el 2019, ocho murieron en la C-12 (siete más que el año anterior), cuatro en la N-340 (una menos que el 2018), dos en la AP-7, dos a la N-420, una en la T-340, una en la C-43 y una en un camino rural. En la C-12 el incremento ha sido notable, ya que se ha pasado de una muerte en 2018 a 8 personas fallecidas en el 2019.

Desde Trànsit no se ha establecido una relación directa entre la disminución del tránsito en la N-340 y el aumento en el Eix de l’Ebre debido a las prohibición de la circulación de los camiones. «Se está estudiando porque nos preocupa el aumento de la movilidad en esta vía. No terminan de coincidir los datos pero no los descartamos [...] no podríamos hacer una relación causa-efecto», explicó Gendrau. 

Según el balance anual, la distracción sigue siendo el principal factor concurrente en los accidentes con víctimas, con una presencia del 32%. Otro factor que influye en los accidentes de tráfico es la presencia de alcohol y/o drogas. Según Saladié, un 50% de las víctimas mortales dieron positivo en las pruebas.

Dentro del plan de acción desarrollado por los Mossos d’Esquadra, está previsto incrementar el número de controles y, a la vez, menguar su durada para conseguir una mayor visibilidad de las patrullas. Además, para evitar la siniestralidad en las carreteras, unas 3.000 personas han recibido formación el 2019 para una movilidad segura. 

Comentarios
Multimedia Diari