La Guardia Civil detona un artefacto encontrado por un pescador en l'Ametlla de Mar

El explosivo fue extraído del fondo marino en las redes de una embarcación de pesca

25 marzo 2021 13:25 | Actualizado a 25 marzo 2021 13:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil de Tarragona, ha procedido a la retirada y posterior destrucción de un artefacto de señalización naval, que había extraído del fondo marino una embarcación pesquera.

Los hechos se remontan al pasado viernes, cuando una embarcación pesquera de la cofradía de pescadores de l’Ametlla de Mar (Tarragona), se encontraba faenando en aguas costeras de dicha localidad, al extraer las redes del fondo marino, fue localizado lo que podría ser un artefacto explosivo.

Tras el descubrimiento del artefacto, la embarcación puso rumbo a puerto, comunicando este hecho a la cofradía de pescadores de l’Ametlla de Mar, que dio aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) y al EDEX de la Guardia Civil de Tarragona.

Una vez la Guardia Civil tuvo conocimiento del hecho, un equipo de desactivación de explosivos se trasladó hasta el puerto de l’Ametlla de Mar, donde se encontraba atracada la embarcación, comprobando que el artefacto correspondía a una bengala de señalización naval, empleada para ejercicios de entrenamiento o misiones de rescate marítimas.

Una vez asegurado el artefacto, en un paraje próximo se procedido a su destrucción, tras tomar las medidas de seguridad necesarias.

La Guardia Civil, considera oportuno informar a la ciudadanía, de como actuar cuando se localice alguna pieza que podría considerarse como artefactos explosivos, independientemente del tipo de estos.

En algunas ocasiones, por parte de los ciudadanos que localizan algún tipo de artefacto, lo manipulan o lo trasladan en su propio vehículo. Esto es lo que nunca se debe de hacer y hay que evitar, situaciones que puedan poner en peligro nuestra vida y la de los demás, pensando que se obra con la mejor intención, pero sin los debidos conocimientos y medidas de seguridad en el tratamiento de explosivos.

Hay que tener en cuenta que este material sigue en la mayoría de los casos conservando las propiedades explosivas para las que fueron fabricados, independientemente del aspecto exterior que tengan y que den lugar a deducciones erróneas de que su manipulación carece de riesgo o peligro.

Comentarios
Multimedia Diari