Incendio estabilizado en La Ribera d'Ebre

Bombers confían en que a partir de hoy domingo se pueda pasar a la fase de control, la etapa anterior a la extinción de este incendio, uno de los más graves en dos décadas

29 junio 2019 18:18 | Actualizado a 29 junio 2019 22:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Bombers de la Generalitat han estabilizado a las 21.53 horas el incendio de La Ribera d'Ebre. Esta tarde, los efectivos de extinción han conseguido perimetrar la parte norte del flanco derecho, que es la zona más crítica del incendio a causa de su orografía.

También han podido controlar rápidamente las reanudaciones que ha habido a lo largo de la tarde dentro de y fuera del área quemada. En general, y a causa de la meteorología, las tareas de extinción se han desarrollado en condiciones bastante difíciles, puesto que en algunos momentos del día los valores de la humedad relativa a la zona del incendio eran inferiores al 10%.

La estabilización del incendio llega coincidiendo con el ocaso, hora en que se prevé que a la zona empiecen a remontar estos valores de la humedad relativa. En estos momentos trabajan en la extinción unas 80 dotaciones terrestres mientras que los medios aéreos han empezado a volver en sus bases y no volverán a volar hasta este domingo.

A lo largo de la noche y la próxima madrugada, los Bombers continuarán trabajando con intensidad máxima para remojar la zona afectada por el fuego, especialmente en aquellos puntos donde este sábado ha habido algunas reanudaciones. Intentarán, así, eliminar los puntos calientes y evitar que remonten.

El flanco de la zona más crítica del incendio rodeado poco antes de las 22 horas era un terreno muy abrupto, sin accesos para los vehículos de extinción ni siquiera lugares donde estos se pudieran emplazar para montar una instalación de agua y hacer la extinción del fuego.

Por eso, los efectivos de los Bomberos han tenido que utilizar maquinaria pesando para poder habilitar caminos, franjas y espacios donde los camiones se emplazaran.

Según las previsiones meteorológicas, la humedad nocturna permitirá consolidar este gran paso de estabilización del incnedio. Hay que recordar que este sábado ha sido un nuevo día de temperaturas extremas.

Además, entre las 12.30 horas y las 5 de la tarde también ha habido 4 reproducciones, que los Bombers han conseguido controlar sin problemas, ha señalado el responsable del operativo, Antonio Ramos.

Algunas de esta reignición, dentro de la zona afectada por el fuego; otros, fuera. Precisamente, estas últimas son las que más han preocupado.

Después de hacer una revisión de todo el perímetro afectado por el fuego, no hay ningún frente activo de fuego pero sí muchos puntos calientes que, según Antonio Ramos no representan riesgo de nuevas igniciones.

Esta próxima madrugada de domingo, los bomberos continuarán trabajando con máxima intensidad para remojar la superficie quemada y evitar de este modo cualquier reactivación.

Hoy siguen trabajando en la zona unas 80 dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat y 10 medios aéreos, que se retirarán con la llegada del ocaso.

Este anochecer, y hasta la medianoche, a las personas evacuadas que viven en las masías afectadas y a las que tienen propiedades ganaderas se les ha autorizado acceder a sus propiedades para coger objetos de primera necesidad y hacer una inspección del estado de sus fincas. Lo están haciendo acompañados de los Mossos d'Esquadra.

En la zona trabajan también 30 agentes de los Mossos haciendo control de las vías cortadas, que según informa el Servei Català de Trànsit son 4, tras la reapertura del tramo de la C-12 entre Maials y Flix:

  • T-714 Torre de la Espanyol-Cabacés
  • T-2237 Vinebre-Palma de Ebro
  • T-703 Palma de Ebro-C-233
  • C-233 Bovera-Flix

Comentarios
Multimedia Diari