La Ribera d'Ebre, futura destinación referente en Slow Tourism

La apuesta por un turismo lento se enmarca dentro del proyecto europeo Med Pearls

28 julio 2021 08:50 | Actualizado a 28 julio 2021 09:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el marco del proyecto europeo ENI CBC MED Med Pearls, el Departamento d'Empresa i Treball, a través de la Agència Catalana de Turisme (ACT), subvencionará con un máximo de hasta 16.000 euros la creación de productos turísticos que respondan a la filosofía del slow tourism o turismo lento. Las zonas de la Anoia, les Garrigues y la Ribera de Ebre son las seleccionadas dentro del territorio catalán para entrar a formar parte de los planes piloto del proyecto.

Este tipo de turismo responsable y sostenible pone énfasis en promover e involucrar a las economías locales para dar a conocer experiencias turísticas culturales y naturales, respetando los lugares visitados. "El Slow Tourism permite la oportunidad de explorar destinos poco conocidos en entornos naturales y recorrer parajes de manera inmersiva y a un ritmo lento”, explica la directora general de Turisme, Marta Domènech.

Un producto turístico puede ser considerado slow si cumple ciertos requerimientos como por ejemplo que se realice en grupos pequeños o individuales, que los paquetes sean guiados self-guided o que el agente de viaje que lo organice desarrolle relaciones con los agentes turísticos locales. Pero a nivel de oferta de alojamiento, actividades, comida y transporte, también hay otras características importantes a tener en cuenta:

  • Alojamiento: los paquetes tienen que ofrecer alojamientos turísticos locales o de propiedad familiar (negocio familiar). Estos también pueden ser masías o casas rurales, y se recomienda que trabajen con proveedores locales del territorio.
  • Actividades: las actividades del paquete turístico tienen que velar por la conservación del patrimonio natural y cultural del territorio, permitir una mejor comprensión de las identidades locales, y promover un turismo responsable.
  • Alimentación: las comidas incluidas en los paquetes tienen que promover el productos locales y autóctonos del territorio así como su cultura gastronómica.
  • Transporte: los paquetes tienen que potenciar el uso de sistemas de movilidad sostenibles (bicicletas, caminatas, rutas a caballo, etc.), rutas menos concurridas, y transporte público del territorio.

Catalunya lidera el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Med Pearls que tiene un presupuesto global de 3 millones de euros, una duración de 36 meses y está cofinanciado al 90% mediante el Programa de cooperación transfronteriza de la cuenca Mediterránea ENI CBC MED 2014-2020. El programa busca la creación de 26 productos turísticos en 13 áreas piloto de varios países del Mediterráneo que participan. En Catalunya se crearán dos productos turísticos por zona -por lo tanto, seis en total-.

“Los objetivos del proyecto coinciden plenamente con los objetivos del Plan de marketing turístico de Catalunya 2018-2022: desestacionalización, desconcentración, diversificación y aumento del gasto”, detalla Marta Domènech.

Comentarios
Multimedia Diari