Más de Ebre

La Ribera d'Ebre, futura destinación referente en Slow Tourism

La apuesta por un turismo lento se enmarca dentro del proyecto europeo Med Pearls

Diari de Tarragona

Whatsapp
Sendero natural GR-99 o camí de sirga en la Ribera d'Ebre. Foto: Joan Revillas / DT

Sendero natural GR-99 o camí de sirga en la Ribera d'Ebre. Foto: Joan Revillas / DT

En el marco del proyecto europeo ENI CBC MED Med Pearls, el Departamento d'Empresa i Treball, a través de la Agència Catalana de Turisme (ACT), subvencionará con un máximo de hasta 16.000 euros la creación de productos turísticos que respondan a la filosofía del slow tourism o turismo lento. Las zonas de la Anoia, les Garrigues y la Ribera de Ebre son las seleccionadas dentro del territorio catalán para entrar a formar parte de los planes piloto del proyecto.

Este tipo de turismo responsable y sostenible pone énfasis en promover e involucrar a las economías locales para dar a conocer experiencias turísticas culturales y naturales, respetando los lugares visitados. "El Slow Tourism permite la oportunidad de explorar destinos poco conocidos en entornos naturales y recorrer parajes de manera inmersiva y a un ritmo lento”, explica la directora general de Turisme, Marta Domènech.

Un producto turístico puede ser considerado slow si cumple ciertos requerimientos como por ejemplo que se realice en grupos pequeños o individuales, que los paquetes sean guiados self-guided o que el agente de viaje que lo organice desarrolle relaciones con los agentes turísticos locales. Pero a nivel de oferta de alojamiento, actividades, comida y transporte, también hay otras características importantes a tener en cuenta:

  • Alojamiento: los paquetes tienen que ofrecer alojamientos turísticos locales o de propiedad familiar (negocio familiar). Estos también pueden ser masías o casas rurales, y se recomienda que trabajen con proveedores locales del territorio.
  • Actividades: las actividades del paquete turístico tienen que velar por la conservación del patrimonio natural y cultural del territorio, permitir una mejor comprensión de las identidades locales, y promover un turismo responsable.
  • Alimentación: las comidas incluidas en los paquetes tienen que promover el productos locales y autóctonos del territorio así como su cultura gastronómica.
  • Transporte: los paquetes tienen que potenciar el uso de sistemas de movilidad sostenibles (bicicletas, caminatas, rutas a caballo, etc.), rutas menos concurridas, y transporte público del territorio.
Castell de Móra d'Ebre y el Paseo de l'Ebre en la Ribera d'Ebre. Foto: Joan Revillas / DT

Catalunya lidera el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Med Pearls que tiene un presupuesto global de 3 millones de euros, una duración de 36 meses y está cofinanciado al 90% mediante el Programa de cooperación transfronteriza de la cuenca Mediterránea ENI CBC MED 2014-2020. El programa busca la creación de 26 productos turísticos en 13 áreas piloto de varios países del Mediterráneo que participan. En Catalunya se crearán dos productos turísticos por zona -por lo tanto, seis en total-.

“Los objetivos del proyecto coinciden plenamente con los objetivos del Plan de marketing turístico de Catalunya 2018-2022: desestacionalización, desconcentración, diversificación y aumento del gasto”, detalla Marta Domènech.

Temas

Comentarios

Lea También