La central nuclear de Ascó realiza su simulacro de emergencia anual

Estos ejercicios mantienen operativa y preparada la organización de respuesta a la emergencia

21 noviembre 2019 16:10 | Actualizado a 21 noviembre 2019 17:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La central nuclear de Ascó (Ribera d'Ebre) ha realizado este jueves su simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación, en el que ha ensayado respondiendo a la simulación de un suceso externo de inundaciones, y que ha seguido el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), además de auditores internos independientes. 

En un comunicado, la Associació Nuclear Ascó Vandellós (Anav) ha informado de que el suceso ha simulado una afectación tanto a Ascó I como a Ascó II, que evolucionaría a la pérdida total de energía en una de ellas y un incendio con afectación a sistemas de seguridad, y finalmente a una declaración de la Emergencia General en la instalación. 

La Organización de Respuesta a Emergencias (ORE) ha simulado asimismo la pérdida del centro de gestión de emergencias en planta y se ha trasladado al Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE), donde se ha ensayado el relevo de algunos puestos de esta organización, compuesta por más de 40 profesionales de todos los departamentos de la planta para la gestión de emergencias.

Para comprobar el buen funcionamiento del plan de actuación y la coordinación de todos los equipos, se ha activado a todas las organizaciones implicadas en el Plan, así como las vías de comunicación con el CAGE de Ascó, con los centros exteriores de apoyo de Anav, con el CSN (Salem - Sala de Emergencias y Salem 2) y con la Subdelegación del Gobierno en Tarragona (Centro de Coordinación Operativa, Cecop).

Estos ejercicios mantienen operativa y preparada la organización de respuesta a la emergencia, y facilitan identificar mejoras necesarias, que se traducen en las correspondientes acciones para lograr una mayor eficacia ante una eventual emergencia. 

El CSN ha explicado en un comunicado que el ejercicio se ha iniciado a las 9.15 horas con la declaración de una 'Prealerta de emergencia' por la pérdida de suministro eléctrico exterior en ambas unidades, y durante la jornada se ha simulado también la pérdida de electricidad interior y de sistemas de refrigeración, así como incendios y una inundación. 

Durante el ejercicio, en el que se ha llegado a declarar emergencia de 'Categoría IV' del PEI, el CSN ha recomendado al Cecop declarar la 'Situación 2' del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta), controlando el acceso a la instalación y confinando a la población en 10 kilómetros alrededor de la central, como medida preventiva.

Cuerpos de seguridad y emergencias 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en tarragona, Joan Sabaté, ha valorado "positivamente la coordinación y la capacidad de respuesta de los actuantes en el simulacro", a la espera de un análisis detallado, ha dicho en un comunicado.

Ha agradecido la participación a la Unidad de Protección Civil del Ministerio del Interior, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias (UME), CSN, Grupo Sanitario y Protección Civil de la Generalitat y Mossos d'Esquadra. 

La Subdelegación del Gobierno en Tarragona ha informado de que hará el próximo simulacro del Penta en la segunda quincena de diciembre, después de que el 15 de octubre hizo el primero fuera del horario laboral, y logró acortar el tiempo de respuesta. 

Comentarios
Multimedia Diari