La charla sobre 'tetas gordas' era entre Lluís Salvadó y el alcalde de La Ràpita, Josep Caparrós

Diferentes representantes políticos piden la dimisión del secretario de Hisenda de la Generalitat

09 marzo 2018 16:38 | Actualizado a 12 marzo 2018 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tuit que esta mañana de viernes ha lanzado Lluís Salvadó tras conocerse una conversación telefónica privada del pasado mes de julio con otra persona (de contenido machista y desafortunado) ha servido para descartar que el interlocutor del exsecretario de Hisenda de la Generalitat fuera Josep M. Jové, exnúmero 2 de Oriol Junqueras.

El descarte que ha hecho Salvadó ha motivado un interés para conocer con quién hablaba el diputado ebrense por teléfono ese día de julio de 2017, en plena remodelación del Govern para afrontar el rumbo separatista que se avecinaba con la celebración del 1-O.

La rumorología señalaba que el amigo podía ser cargo público como él y vecino de su localidad, pues el tono y el catalán tan acentuado daban crédito a estas suposiciones. El nombre del alcalde de Sant Carles, Josep Caparrós, había salido en algunas quinielas, pero sin pruebas nadie podía poner en boca suya los comentarios machistas que también había dicho en esa conversación.

Reconocimiento a medias de la culpa

Ha sido un comunicado del alcalde de La Ràpita, Josep Caparrós (ERC), el que ha despejado todas las dudas de quién era el interlocutor de Salvadó.

Caparrós ha admitido el tono "inadecuado" de la conversación que mantuvo con el exsecretario de Hacienda de la Generalitat, aunque estudia tomar medidas legales ante esta "injerencia" en su intimidad.

A pesar de que el contenido de esta conversación, mantenida a su juicio "en un claro tono irónico", es "del todo inadecuado", Caparrós afirma que habrá que "estudiar las medidas legales oportunas".

La conversación, desvelada hoy por Antena 3, ha provocado un aluvión de comentarios en Twitter críticos con Salvadó, incluidos los de la propia secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha calificado las palabras de su compañero de partido de "inapropiadas" y ha dejado claro que "no se corresponden con el ideario de Esquerra".

La conversación intervenida tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando dimitió de consellera de Ensenyament Meritxell Ruiz, quien fue relevada en el cargo por Clara Ponsatí, que forma parte del grupo de consellers que decidió marcharse a Bruselas tras el 27-O junto al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Peticiones de dimisión

El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha cuestionado que el diputado de ERC y exsecretario de Hisenda pueda seguir ocupando su escaño tras "sus comentarios machistas".

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha invitado al diputado de ERC a "reflexionar muy seriamente" sobre si debe seguir ocupando su escaño tras haberse conocido la conversación telefónica suya intervenida con comentarios machistas.

Su compañera de partido Marta Rovira, ERC, que ha calificado las palabras de su compañero de partido de "inapropiadas" también  ha dejado claro que "no se corresponden con el ideario de Esquerra".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que "nadie que hable así puede ocupar un cargo público". En su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Barcelona ha aseverado que "aunque sea una filtración con intención política", la conversación es "real y repugnante".

La CUP ha exigido la dimisión del diputado de ERC. En un mensaje a Twitter, la formación anticapitalista ha apuntado que las palabras de Salvadó son "totalmente reprobables" y que "no se pueden tolerar los comentarios machistas y xenófobos".

La consellera de Treball, Serveis Socials i Famílies, destituida con el artículo 155, Dolors Bassa, se ha mostrado "doblemente indignada" por las palabras de Lluís Salvadó. En un mensaje a Twitter, la dirigente de ERC -y por lo tanto compañera de partido de Salvadó- ha calificado de "palabras impropias de cualquier hombre del siglo XXI".

Comentarios
Multimedia Diari