La nuclear de Ascó pedirá en 2020 prorrogar una década su actividad

Vandellòs II cursó la petición el pasado mes de marzo. Las dos centrales catalanas han llevado a cabo este 2019 recargas de combustible y han pasado el examen de la OIEA (organismo internacional)

02 diciembre 2019 20:00 | Actualizado a 03 diciembre 2019 14:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV) ha presentado este martes 3 de diciembre el balance de 2019, remarcando la intención de mantener la actividad atómica en las dos centrales (tres reactores) catalanes.

Las instalaciones de Ascó (I y II) y Vandellòs II han continuado preparándose para afrontar la extensión de su operación, tanto desde el punto de vista de renovación de equipos y componentes como en el aumento de sus márgenes de seguridad con una formación continuada, han explicado en el encuentro anual con la prensa.

ANAV ha remarcado que las dos centrales catalanas son de momento las únicas de España que se han sometido a la evaluación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que estuvo de visita este 2019 en ambas centrales tarraconenses.

Planificar el futuro

Más allá de los exámenes realizados y las dos recargas de combustible llevadas a cabo: la 25 en Ascó en primavera y la 23 en Vandellòs II este otoño, una de las apuestas de ANAV es que las dos centrales (los tres reactores sigan produciendo energía en los próximos años, una vez expire la vida útil autorizada hasta la fecha.

En marzo la solicitud de prorrogar la actividad una década se envió para Vandellòs II y en 2020 se hará el mismo procedimiento para Ascó. Esta solicitud se hará hacia septiembre del próximo año, han explicado fuentes de ANAV, que además de mantener la actividad energética también han señalado el aumento de la seguridad en las instalaciones.

En este sentido cabe recordar que en ambos emplazamientos la Guardia Civil ha activado una dotación permanente para dar respuesta a cualquier posibilidad de amenaza de la seguridad de la sinstalaciones.

Comentarios
Multimedia Diari