La tormenta eléctrica provoca cinco incendios forestales en Tarragona

Móra d'Ebre, Bot, Gandesa, Pinell de Brai y Pratdip se han visto afectados por la caída de rayos

25 julio 2019 07:00 | Actualizado a 26 julio 2019 15:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bombers de la Generalitat se ha visto desbordado este mediodía de viernes tras empezar a recibir llamadas de incendios forestales en diferentes localidades del Ebre y el Camp de Tarragona. Todos ellos, aunque algunos todavía por confirmar, han sido provocados por rayos (descargas eléctricas) de las tormentas que están pasando por las diferentes comarcas tarraconenses.

El primero de los rayos ha caído cerca del vertedero de Tivissa, en la partida de Les Planes, dentro del término de Móra d'Ebre. El fuego ha activado tres dotaciones terrestres y otra de aérea a las 14.40 horas. El fuego se ha controlado y extinguido en 35 minutos, si bien s eha vuelto ha remojar una hora más tarde por precaución.

el segundo incendio por orden cronológico ha sido en Pratdip (Baix Camp). El incendio se ha declarado en una zona de difícil acceso a las 15.27 horas y se ha dado por estabilizado a las 16.29 horas. Han acudido hasta 15 dotaciones, entre aéreas y terrestres. A medida que se ha ido rodeando y estabilizando se han retirado efectivos.

El tercer incendio se ha alertado en Pinell de Brai. Han acudido diez dotaciones, 5 de terrestres y otras cinco de aéreas que han logrado estabilizar el fuego poco después de las 17 horas. 

El cuarto incendio, el más pequeño, ha sido controlado y extinguido por los Agents Rurals y las Agrupaciones de defensa Forestal (ADF). Ha sido en Gandesa y se ha declarado a las 16.07.

El quinto incendio presuntamente de origen eléctrico del día se ha declarado  a las 16.33 en el término municipal de Bot y en menos de 30 minutos se había neutralizado. Dos dotaciones han logrado reducir el fuego, que además estaba delimitado por bancales que impedían que se propagaran las llamas por ese flanco.

Bombers sigue muy pendiente de este frente de lluvias con tormenta eléctrica para evitar que se active algún incendio. Precisamente, hoy se ha alertado de que el fin de semana hay un riesgo alto de incendio y se cierran desde la medianoche los parques naturales y áreas protegidas de la provincia como medida de prevención. 

Comentarios
Multimedia Diari