Las actividades naturales más auténticas con el ‘llaüt’ Lo Roget en Ascó

Desde la Oficina Municipal de Turismo de Ascó os proponen una serie de actividades con el barco ‘llaüt’ Lo Roget, donde podréis disfrutar del maravilloso paisaje que les rodea y a su vez, descubrir un rico patrimonio natural, cultural y patrimonial

25 junio 2020 14:19 | Actualizado a 26 junio 2020 09:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La principal propuesta de la localidad es descubrir la laguna de Ascó, que esconde la esencia de las Terres de l’Ebre. Durante la visita se navegará por el río Ebro con el laúd (’llaüt’), un barco característico de la zona, que recibe el nombre de Lo Roget. Con él se descubrirá uno de los parajes fluviales más espectaculares de la Ribera de Ebro, ‘el Pas de l’Ase’. En este pequeño desfiladero el Ebro se abre entre montañas dejando unos paisajes vírgenes de gran belleza.

Acompañados por técnicos especializados, se podrá conocer la espectacular geología y morfología del río, así como la vegetación y la fauna, que se hará visible a lo largo del recorrido. Además de las palabras de los guías, los visitantes también tienen a su disposición material como por ejemplo telescopios, prismáticos o guías visuales para identificar, con imágenes, las especies de fauna que viven en este tramo del río. Cada visita es diferente, donde se acometen diversas especies, lo que convierte la vista  en un gran aliciente para los visitantes. La aventura termina con un trago de Lutra, una cerveza artesana muy arraigada en el territorio gracias a sus sorprendentes ingredientes: la menta y el regaliz.

Actividades ornitológicas

La laguna de Ascó está situada al margen izquierdo del río Ebro, separada del curso principal del mismo río. La carencia de circulación de agua ha hecho que en los últimos años se haya ido cubriendo de macrofitos que casi ocupan toda la lámina de agua. Este espacio, casi desconocido, tiene un alto potencial por sus especies de fauna y flora autóctonas, lo que hace propicia la visita de diferentes aves singulares. Por ello, la Oficina de Turismo propone diferentes actividades para que aprendamos más sobre estos animales. 

Construir cajas nido para pájaros es una buena manera de despertar el interés de los más pequeños hacia la naturaleza. Se construirán las cajas y los refugios y se podrá llegar a conocer cuáles son sus funciones o qué beneficios  aporta tener esta fauna cerca de casa, para qué especies sirven y cómo se colocan. Otra de las propuestas consiste en el descubrimiento de pájaros a través del anillamiento científico. Estos serán capturados mediante métodos totalmente inofensivos, posteriormente anillados, sexados, fechados, medidos y finalmente liberados. A continuación se dará un paseo por el bosque de la ribera, donde se identificarán las diferentes especies de pájaros por sus cantos.

Por último, este año también se propone el descubrimiento de los micromamíferos que también conviven con nosotros y que podemos encontrar en muchos ambientes cerca de nuestros hogares. En este caso, la Laguna de Ascó, hará un repaso para conocer cómo son los que habitan la zona, dónde se encuentran, cómo se pueden estudian sin asustarlos ni dañarlos, cuál es su importancia ecológica y qué amenazas tienen. La actividad tiene dos partes: una más teórica, para ubicarnos biológicamente y analizar a las especies;  y otra práctica  sobre cómo capturarlos, manipularlos y estudiarlos.

Comentarios
Multimedia Diari