Las aulas del Ebre reabren después de seis meses sin incidencias

Los centros piden a las familias que mantengan las medidas fuera del horario escolar

14 septiembre 2020 16:53 | Actualizado a 17 septiembre 2020 08:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nervios, reencuentros y algunas lágrimas entre los más pequeños volvieron a estar presentes en las escuelas e intitutos del Ebre seis meses después, en el inicio del curso más atípico. Los centros de las cuatro comarcas abrieron sus puertas a cerca de 27.000 alumnos, sin mayores incidencias pero con unos estrictos planes y medidas de seguridad sanitaria y separación por la pandemia. Es el caso del Institut Despuig y la escuela Sant Llàtzer de Tortosa, que comparten emplazamiento en el barrio de Sant Llàtzer. 

Los alumnos entraron en horarios diferentes para no coincidir en los accesos y a su llegada se organizaron en los grupos estables que se mantendrán a lo  largo del curso. «Teníamos muchísimas ganas de recibir los niños en las aulas, llevamos mucho de tiempo sin ellos y hemos abierto la escuela con todas las condiciones para desarrollar el curso con la máxima normalidad posible», afirmaba Cinta Sales, directora de la escuela Sant Llàtzer, que este año vivirá un curso especial al completar por primera vez todo el itinerario lectivo hasta sexto de primaria. 
El director del Institut Cristòfol Despuig, Josep Ramon Subirats, también celebró la vuelta de los alumnos al centro y pidió tranquilidad a las familias:  «tienen que confiar con el sistema educativo». A los alumnos les recordó que, una vez salgan del recinto escolar, mantengan «en todos los ámbitos» las precauciones y las medidas de la seguridad, llevando mascarilla, siguiendo las pautas de higiene y guardando la distancia social. 
Absentismo
La directora de los servicios territoriales de Educació en las Terres de l’Ebre, Montse Perelló, detalló que el curso arrancó sin incidencias remarcables. Aún así, un foco de preocupación será el posible absentismo escolar causado por el miedo a la pandemia. «Hemos detectado absentismo este primer día entre familias del colectivo gitano en Tortosa. Tenemos que trabajar para que este fenómeno no se produzca y que todas las familias entiendan que los niños tienen que ir a clase», comentó Perelló al Diari. 
Por su parte, la gerente de la Regió Sanitària Terres de l’Ebre, Mar Lleixà, puso de relieve la incorporación de la nueva figura del «referente covid escolar» en los equipos de atención primaria del territorio, que ejercerá como nexo de coordinación con los centros educativos y Salud, pero también con los servicios de vigilancia epidemiológica por las acciones que se puedan acabar decidiendo en función de la evolución de la pandemia.
Un grupo de docentes representantes de los sindicatos de la enseñanza hicieron una protesta ante la sede del Departament d’Educació en Tortosa. Quisieron reivindicar de este modo menos ratios y mas seguridad. Y es que denuncian que hay centros donde no se pueden cumplir las ratios previstas ante la pandemia y tienen aulas con más de 20 alumnos. 
En este sentido, desde los sindicatos se denuncia falta de voluntad negociadora por parte del Departament d’Educació y se valora la posibilidad de convocar una huelga.

Comentarios
Multimedia Diari