Más de Ebre

Las dos centrales nucleares de Tarragona, paradas por incidencias

Vandellòs tuvo una parada automática por un fallo en la red eléctrica externa y Ascó detectó una deficiencia en un interruptor de las bombas refrigerantes dle reactor

Jordi Cabré

Whatsapp
FOTO: DT

FOTO: DT

La central nuclear Vandellós II, siguiendo los procedimientos establecidos, ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, a las 23:04h. de ayer 28 de abril, se produjo la parada automática de la planta por la actuación de las protecciones eléctricas del generador principal, debido a un transitorio eléctrico en la red de 400 Kv originado en el exterior de la instalación.

La planta se encuentra parada en espera caliente (modo 3) mientras el equipo técnico de la central está realizando las comprobaciones y pruebas correspondientes con el objetivo de determinar y resolver la causa de esta incidencia. CN Vandellós II volverá a la red eléctrica tan pronto como se completen estos trabajos.

Este transitorio generó la actuación de las protecciones del generador principal de la instalación, que provocó la parada automática de la turbina y esta, a su vez, la parada automática del reactor, dado que la central estaba operando al 100% de potencia nominal en ese momento.

Asimismo, el transitorio afectó a una de las barras de salvaguardias reduciendo temporalmente la tensión de la misma, lo que provocó el arranque del generador diésel de emergencia B, sin que este llegase a acoplar a la barra.

Por su parte, la unidad I de CN Ascó, una vez realizada la intervención en la turbobomba que había motivado su parada el pasado día 23 de abril, durante la pasada madrugada se encontraba en el proceso de aumento de potencia posterior a la sincronización a la red, cuando a las 3:55 horas de hoy jueves ha detectado una deficiencia en el interruptor que alimenta a una de las bombas de refrigerante del reactor y ha procedido a bajar potencia hasta modo 3.

El suceso ha ocurrido durante la maniobra de cambio de alimentación –transferencia- de las mencionadas barras eléctricas que se estaba llevando a cabo en el proceso de subida de carga de la planta tras la última parada no programada. En el momento del suceso, la planta estaba al 15% de carga en turbina.

El equipo técnico de CN Ascó ha llevado a cabo la intervención en el interruptor afectado y está realizando todas las comprobaciones necesarias para volver a sincronizarse con la red eléctrica. En ambos casos, los sistemas de seguridad de las dos plantas han funcionado de acuerdo a su diseño y las incidencias no han tenido impacto en la seguridad de las personas ni en el medio ambiente.

Ambos sucesos se han clasificado en el nivel 0 de la Escala INES (7) y no han tenido impacto ni para las personas ni el medioambiente, han confirmado fuentes del CSN y de ANAV

Temas

Comentarios

Lea También