Las plantaciones de maría subterráneas en el Ebre

La Policía Nacional desarticula una banda de narcotraficantes que tenían estos cultivos en Sant Carles de la Ràpita, Amposta, Deltebre y Tortosa

19 octubre 2018 10:35 | Actualizado a 24 octubre 2018 11:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en cuatro localidades de las Terres de l'Ebre cuatro plantaciones de marihuana que habían sido soterradas para evitar su detección.

A las instalaciones, que contaban con los servicios de luz, agua y ventilación necesarios, se accedía a través de una trampilla perfectamente disimulada en el suelo. Detenidas ocho personas, uno de ellos jardinero experto responsable de la producción de las plantaciones. Se han aprehendido 610 plantas de cannabis sativa y 1'5 kilos de marihuana dispuesta para su venta, entre otros efectos.

Continuidad de anteriores operaciones

La operación policial se inició a principios año, partiendo de ramificaciones de actuaciones policiales anteriores de hechos de similares características.

Esta continuidad permitió conocer la existencia de un grupo criminal que de forma concertada gestionaban cuatro plantaciones de marihuana en las localidades de Tortosa, Amposta, Deltebre y Sant Carles de la Ràpita, soterradas para evitar su detección y provistas de los servicios necesarios.

A las instalaciones se accedía a través de una pesada trampilla de madera perfectamente disimulada en el suelo. La energía eléctrica necesaria era tomada de la acometida general, con el consiguiente perjuicio económico para la compañía comercializadora.

Narcotraficantes profesionales

Los ahora detenidos tenían una alta cualificación a la hora del  tratamiento y distribución de la marihuana, dándose el caso que uno de los arrestados regentaba un establecimiento Grow shop, lo cual les facilitaba la obtención de todo tipo de materiales para las plantaciones, así como la comercialización de parte de la droga cultivada.

Otro de los detenidos era un experto jardinero cuya función en el seno de la organización criminal era la utilización de productos fitosanitarios para maximizar la producción de las plantaciones.

En los cuatro registros practicados fueron aprehendidas un total de 610 plantas de cannabis, 1'5 kilogramos de marihuana envasada y preparada para su distribución, material de riego, ventilación climatización, eléctrico y fitosanitarios de uso exclusivo en este tipo de cultivo, así como dos vehículos utilizados para transportar la producción y abundante documentación relacionada con las actividades ilícitas.

Los 6 varones y 2 mujeres detenidos, a quienes se les imputan delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien decretó el ingreso en prisión provisional de cuatro de ellos y libertad con cargos a la espera de juicio para el resto.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la comisaría de Tortosa en colaboración con la Policía Local de Tortosa.

 

Comentarios
Multimedia Diari