Licitan las obras para el ancho europeo de Castelló a Vandellòs

Será un tramo en el que desaparecerá el ancho ibérico. El inicio de la intervención, sujeta a la puesta en funcionamiento de la Variante de la Costa, que ahora mismo no tiene fecha  

31 julio 2019 06:50 | Actualizado a 01 agosto 2019 16:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad daba luz verde ayer a nuevas inversiones para el desarrollo del Corredor del Mediterrani entre Tarragona y València. En concreto, se trata de dos contratos de obras para la implantación del ancho europeo entre Castelló y Vandellòs que se convertirá en uno de los primeros tramos de la red ferroviaria española en tener únicamente el ancho internacional. Se trata de un trayecto de 157 kilómetros de longitud en el que se invertirá la suma de 81,7 millones de euros (IVA incluido).

El comisionado del Gobierno para el Corredor del Mediterrani, Josep Vicent Boira, valoraba ayer desde su cuenta de Twitter: «Se trata de un paso histórico para el Corredor Mediterráneo pero también para todo el sistema ferroviario español. Por vez primera, un tramo de 160 km de la red española pasará de ancho ibérico a ancho estandar o internacional adaptándose así al espacio ferroviario europeo».

La intervención está dividida en dos tramos. El primero comprende el tramo de Vandellòs a Vinaròs, llegando el segundo hasta Castelló. En una primera fase de las obras se llevarán a cabo las actuaciones en vía, con la renovación de los servicios afectados, drenajes y los trabajos de electrificación, entre otras. Acto seguido, en una segunda fase, se llevará a cabo el cambio de ancho de convencional (ibérico) a estándar (internacional). Según Adif, el plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses.

Las obras no tan solo se centrarán en el eje troncal de este Corredor del Mediterrani. También está previsto que se intervenga en los trece kilómetros correspondientes al ramal L’Aldea-Tortosa, tanto en la vía general como en las vías de apartado. Asimismo, en la estación de Ulldecona se adecuará una vía para disponer de una longitud útil de 750 metros para el estacionamiento de trenes de mercancías de ancho estándar. 

Sobre la entrada en funcionamiento de la nueva plataforma, aún no hay un calendario 

El inicio de la intervención estará condicionado a la puesta en servicio de la variante de la Costa y a las obras que se están ejecutando en la vía desde Castellbisbal. Sobre la entrada en funcionamiento de la nueva plataforma, aún no hay un calendario y el proyecto va sumando demoras. La última previsión que se había dado desde la subdelegación del Gobierno hablaba de finales de este mes de julio. Ahora ya se está hablando de finales de año. Adif indicó que «estamos en ello» y que se sigue con las pruebas y los trabajos técnicos. 

Comentarios
Multimedia Diari