Localizan en el Delta de l'Ebre ejemplares de una especie de pato amenazada

Los ecologistas han hecho un llamamiento para preservar estos ejemplares advirtiendo de que "en las lagunas donde han sido localizadas estas aves se realizan, de forma regular, cacerías de patos"

19 mayo 2017 17:39 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nueve ejemplares de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un pato buceador en peligro de extinción, han sido localizados en unas lagunas del Parque Natural del Delta de l'Ebre.

Según ha informado GEPEC-Ecologistas de Cataluña, se trata de una de las especies más amenazadas, por lo que goza de los máximos niveles de protección legal.

En una nota, los ecologistas han hecho un llamamiento para preservar estos ejemplares advirtiendo de que "en las lagunas donde han sido localizadas estas aves se realizan, de forma regular, cacerías de patos" en esta época del año, cuando se ha abierto el período de caza.

"Las cacerías son la actividad más peligrosa para la supervivencia de estas aves" porque los cazadores "no suelen diferenciar unas especies de otras" además de provocar "la dispersión de los patos que no han sido abatidos", ha señalado.

GEPEC ha recordado que matar un ejemplar de malvasía cabeciblanca constituiría "un grave delito contra la fauna" y sería muy negativo para la conservación de esta especie.

Por eso ha pedido a los Servicios Territoriales de Territorio y Sostenibilidad y de Agricultura en las Terres de l'Ebre, así como a la Dirección del Parque Natural del Delta de l'Ebre, que no autoricen la caza en las lagunas donde han sido localizados los nueve ejemplares.

La organización ecologista también ha denunciado que la caza está condicionando "la gestión y protección" de la fauna del Parque Natural del Delta de l'Ebre y, hasta ahora, "ninguna administración ha osado cambiar esta situación".

"Este hecho es del todo inaceptable y es necesario que se tomen medidas para cambiar esta dinámica", han concluido los ecologistas.

Comentarios
Multimedia Diari