Los Reyes Magos de Oriente llegan hoy en barca por el río Ebre

Sus Majestades arribarán por río o mar a Tortosa, Amposta, Deltebre o la Ràpita

05 enero 2020 09:40 | Actualizado a 05 enero 2020 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En un día tan especial como hoy, 5 de enero, es tradición que en muchos pueblos ebrenses los Reyes Magos de Oriente, aquí llamados «los Reixos», lleguen en barco por el río Ebro.

Es el caso de Tortosa, donde sus majestades llegarán sobre las cinco y media de la tarde al embarcador fluvial del mercado. De allí, los reyes irán hasta Ferreries, dónde se ha previsto que adoren al niño Jesús del belén viviente que organiza la parroquia del Roser. Más tarde, a las seis y media, la alcaldesa les entregará las llaves de la ciudad y empezará su recorrido des de la plaza del ayuntamiento hasta el parque Teodor González. Este año la cabalgata de la capital del Baix Ebre tendrá como protagonista a Dumbo, que hará las delicias de los más pequeños, que han conocido la nueva versión de Tim Burton, pero también de los mayores que en su infancia pudieron ver el film original.

Para dar vida a los personajes, el recorrido contará con más de quinientos participantes, todos ellos voluntarios de asociaciones culturales, musicales y deportivas de la ciudad. Además, durante la cabalgata se lanzarán 1.500 kilos de caramelos sin gluten, para que todo el mundo pueda comerlos.

En Amposta, en cambio, serán las niñas y niños quienes marcarán el camino a sus majestades hasta el embarcadero. Lo harán con unos farolillos que llevan preparando des de hace días en La Caseta del Nadal. Como cada año, los reyes llegarán en muleta al embarcadero sobre las seis de la tarde, donde se les recibirá con un castillo de fuegos artificiales. Allí saludarán a los habitantes de la capital del Montsià para ser trasladados hacia el inicio de la cabalgata, que empezará en la avenida de la Ràpita y finalizará en el calle Major, dónde Melchor, Gaspar y Baltasar se harán fotografías con los pequeños y pequeñas que lo deseen.

Siguiendo la temática de las fiestas navideñas, la llegada de los Reyes de Oriente también estará ambientada en ‘La volta al món en 80 dies’, donde los globos aerostáticos serán algunos de sus elementos protagonistas y los caramelos seguirán siendo, como en los últimos cinco años, sin gluten.

Cabe destacar que, por segundo año consecutivo, Amposta tendrá un #BaltasardeVeritat, o lo que es lo mismo, un Baltasar sin la cara pintada de color negro, sumándose así a la campaña de Casa Nostra, Casa Vostra. Una acción que trata de eliminar la actitud racista en unas fechas tan importantes para los pequeños y pequeñas.

Más cabalgatas, todas por agua

En Deltebre, la magia llegará también sobre las seis y media de la tarde en el Club Nàutic, desde donde se desplazará toda la comitiva hacia la calle Sant Roc con sus correspondientes paradas, que este año serán en la parroquia Sant Miquel; en el Ayuntamiento; en la parroquia de L’Assumpció y en la calle Pintor Sorolla, dónde la cabalgata llegará a su fin.

Por otro lado, la Rápita también tendrá su llegada de los Reyes por agua, pero en este caso será la del mar, por supuesto.

Sus majestades desembarcarán esta tarde, a las seis y media, en el muelle de Ribera de esta población marinera ebrense.

Más tarde, recorrerán las calles del municipio hasta llegar al belén del Parc de Garbí, desde donde se trasladarán hacia la Església Nova para entregar algunos de los regalos.

Comentarios
Multimedia Diari