Los alcaldes reclaman más consenso sobre las nuevas rotondas de la N-340

Rechazan las que sirven solamente para ralentizar el tráfico, mientras aplauden las que mejorarán la seguridad de accesos y enlaces

19 junio 2018 08:30 | Actualizado a 22 junio 2018 09:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Fomento tiene en proyecto o proceso de licitación hasta doce nuevas rotondas y reformas de accesos en el tramo ebrense de la  N-340. En la mayoría, se trata de puntos conflictivos donde se han producido accidentes y el objetivo claro de estas actuaciones es reducir la velocidad y, en consecuencia, también la siniestralidad de la vía.

Alcaldes de las Terres de l’Ebre por donde pasa la carretera Nacional quieren reunirse con el futuro titular de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona para analizar las obras, una vez sea nombrado.

 

 

Consultados por el Diari, se muestran contrarios a rotondas pensadas solamente para ralentizar y entorpecer el tráfico, pero están mayoritariamente a favor de las obras que suponen una reducción de la peligrosidad de la vía en enlaces y accesos. Eso sí, siempre que se garantice de forma paralela para el territorio una vía rápida, segura y gratuita (que a falta de la autovía A7, pasa necesariamente por la AP-7). 

En el caso de L’Ametlla de Mar se prevé una rotonda en Sant Jordi d’Alfama y otra mejora de enlaces, que el Ayuntamiento ve con buenos ojos porque pueden reducir accidentes y conectar mejor el municipio. «Entendemos que las obras son necesarias por seguridad pero no solucionan el problema de una vialidad digna. La N-340 se convierte en una carretera vecinal», afirma el alcalde, Jordi Gaseni. 

En L’Ampolla se prevé otra rotonda en el acceso sur al municipio y el Delta. «Se trata de una obra necesaria porque en este sitio ha habido muchos accidentes», explica al Diari el alcalde, Francesc Arasa. 

En Amposta está en proyecto una mejora de conexiones a una zona industrial que el Ayuntamiento tampoco ve con malos ojos (aunque presentará alegaciones para mejorarla). Pero el alcalde, Adam Tomàs, recuerda que su prioridad es la mejora de los enlaces a la carretera nacional desde la ciudad, una vez superado en puente sobre el río Ebre. 

Por su parte, en Alcanar se prevén hasta tres nuevas actuaciones en la vía. La primera y más esperada es la construcción de una rotonda en el kilómetro 1.062,3, en el acceso al núcleo de las Cases d’Alcanar.

Desde el Ayuntamiento, la concejal de Urbanismo, Yvette Fibla, recuerda que esta es una obra muy esperada para mejorar la seguridad del acceso, ahora en precario. Por contra, no ven necesaria la prevista en el kilómetro 1.068, ya cerca de La Ràpita. 

Comentarios
Multimedia Diari