Maria Arnal y Marcel Bagés, letras comprometidas con sabor a folk e indie

La cantante de Badalona y el guitarrista de Flix brillan con su disco ‘45 cerebros y un corazón’

07 enero 2018 17:25 | Actualizado a 08 enero 2018 10:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Letras comprometidas con la memoria y la realidad política, que engarzan la cultura popular con la guitarra electrónica, el sonido indie, el folk, el jazz y los cómics. El dúo formado por la badalonesa Maria Arnal y el fleixense Marcel Bagés rechaza las «etiquetas» en su música, pues «reducen algo que no se puede acotar».

Considerados el dúo revelación de 2016 con el EP Verbena, durante el año pasado se consagraron con su primer disco de larga duración, 45 cerebros y un corazón, galardonado recientemente como mejor disco de canción de autor en los Premis Enderrock 2018-Premis de la Música Catalana.

Bagés reconoce que les ha «sobrepasado» el éxito logrado con este disco, publicado el pasado abril, y que les ha llevado en los últimos meses a tocar por todo el país y en lugares tan dispares como Bulgaria, Portugal, Francia, Moscú y Kazajistán.

Aunque vive con «naturalidad» la celebridad conseguida, recalca que «hay mucho trabajo detrás», a pesar de que no han pasado ni cuatro años desde que Maria Arnal se subió a un escenario por primera vez.

«Aunque el triunfo ha sido rápido, ambos nos volcamos en este proyecto al cien por cien, al principio malvivimos, luchamos muchísimo y en la actualidad podemos vivir exclusivamente de la música, algo que es guay con casi cuarenta años», asegura.
La voz cristalina de la cantante de Badalona y la guitarra eléctrica de este músico de Flix brillan en la mágica canción de amor Tú que vienes a rondarme, que fue el avance de su último disco.

Producido por Fina Estampa, el álbum también incluye La gent, una adaptación de un mítico poema de Joan Brossa, quien sostenía que «la gente no se da cuenta del poder que tiene, con una huelga general de una semana habría bastante para hundir la economía». «Todos los grupos hacen política, y cuando no hablan de ello también es por algo», subraya. Ejemplo de ello es la canción que da título al disco, 45 cerebros y un corazón, que escribió María tras leer la noticia del levantamiento de una fosa común de la Guerra Civil en el puerto de La Pedraja (Burgos).

«En el contexto territorial en el que vivimos, hace falta revisar unos cuantos parámetros heredados de la dictadura y de la transición», señala Bagès, quien cree que la situación política actual de Catalunya supone «una forma de sacudir los cimientos de esa etapa». 

El de Flix confía en que esta situación culmine con una república en España y considera «muy positivo» que los catalanes se hayan movilizado en las calles, aunque ha opinado que «también podrían haberlo hecho para protestar por la subida de los recibos de la luz y del gas, porque se puede conseguir parar un país en dos días».

Durante los próximos meses, Maria Arnal y Marcel Bagés tienen previsto continuar de gira con su último disco por España, Marruecos y otros países, mientras piensan en componer nuevas canciones.

Comentarios
Multimedia Diari