Mas de Barberans, una isla socialista en el Ebre

En este municipio ebrense el PSC ha ganado las 14 generales celebradas desde 1977. También vence en los comicios locales

12 noviembre 2019 09:00 | Actualizado a 12 noviembre 2019 12:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el mapa provincial destaca, entre otras cosas, la isla de color rojo en pleno centro de las Terres de l’Ebre, una suerte de reducto ante el independentismo y, en concreto, frente a la supremacía de ERC.

Se trata de Mas de Barberans, una población de casi 600 habitantes en el Montsià que destaca por su afinidad histórica con el socialismo. Este 10-N el PSC venció nuevamente en las urnas de la población, como ya sucedió en abril. Se impuso con un 35,2% de los sufragios –a pesar de ver reducido el número de votos–, por delante de ERC, que se quedó en el 26,3% de los apoyos.

Las victorias socialistas más próximas están geográficamente muy lejanas, en el Tarragonès y en el Baix Penedès, pero los triunfos del partido obrero en este feudo del Ebre son a prueba de vaivenes, coyunturas y todo tipo de crisis de partidos. Gane quien gane en el global de España y gobierne quien gobierne, en Mas de Barberans siempre vencen los socialistas.

Así ha sido en las 14 elecciones generales celebradas hasta la fecha, desde la restitución del sistema democrático. Desde el año 1977 hasta este 2019, el PSC ha ganado siempre en esa localidad en las elecciones al Congreso de los Diputados. Esa dinámica se repite también cuando las urnas deben decidir la alcaldía. Tres alcaldes socialistas se reparten los 40 años de democracia.

Comentarios
Multimedia Diari