Más de un una veintena de heridos hospitalizados en el Ebre, TGN y Barcelona

Acogen heridos los hospitales de Amposta (5), Tortosa (5), Joan XXIII de Tarragona (3), Hospital Vinaroz (Castellón) (3), Reus (2) y 5 fueron trasladados a Barcelona, 3 por razones médicas y los otros 2 por "razones de proximidad"

19 mayo 2017 19:55 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A.C./M.M.

El conseller de Salut, Toni Comín, subrayó la movilización «excepcional» de los centros sanitarios de las Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona para atender a las víctimas.

Comín remarcó el caso del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, con una «respuesta extraordinaria del personal médico» que liberó camas, aceleró altas y activó personal en su día de fiesta para atender con las mejores condiciones a los heridos.

Ayer permanecían hospitalizados 23 estudiantes, seis en estado crítico. Tres fueron trasladados a Barcelona, tres de ellos a los hospitales de Vall d’Hebron, Sant Pau y Bellvitge; otros dos permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de Tortosa y un sexto la UCI del Joan XXIII de Tarragona.

Acogen heridos los hospitales de Amposta (5), Tortosa (5), Joan XXIII de Tarragona (3), Hospital Vinaroz (Castellón) (3), Reus (2) y 5 fueron trasladados a Barcelona, 3 por razones médicas y los otros 2 por «razones de proximidad». Durante los primeras horas del día de ayer eran una treintena las hospitalizados.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, visitó a los heridos ingresados en el Verge de la Cinta de Tortosa para «trasladar el calor» del Govern de la Generalitat.

El president pudo hablar con uno de los heridos menos grave que permanece ingresado, un joven turco que se mostró «consternado» por las noticias de la muerte de sus compañeras.

A la salida de su visita expresó «gratitud a la solidaridad que se ha producido en un día tan terrible» para todas aquellas personas que han trabajado voluntariamente, los que han donado sangre, se han ofrecido para hacer de intérpretes y el «gran esfuerzo» de los profesionales para salvar vidas. «Creo que se han salvado vidas», apuntó. También ofreció toda la ayuda posible a los familiares de las víctimas y aseguró que sus hijos están en manos de grandes profesionales que tratarán de evitar que el número de muerte aumente, teniendo en cuenta que todavía hay algunos heridos muy graves.

 

Donaciones solidarias

Los ebrenses expresaron su solidaridad con las víctimas de la tragedia a través de llamadas y visitas de vecinos decididos a donar sangre, tras rumores difundidos por las redes sociales de que el centro hospitalario pedía sangre para atender a los pacientes. A mediodía se habían formado colas de cerca de 30 personas y una decena habían donado sangre. A todas las personas que llegaban se les agradecía el gesto indicando que el banco de sangre del centre disponía de una existencia suficiente de reservas para atender a las víctimas.

Los enfermos desplazados al Hospital necesitaron sangre de diversos grupos sanguíneos, también 0 negativo, que es el que se utiliza cuando no hay tiempo de comprobar el grupo sanguíneo del paciente. Con todo, la asociación de donantes de sangre y del banco de sangre informaron que las reservas habían disminuido por lo que hoy el servicio abrirá de forma extraordinaria de 09 a 14 y de 15 a 19 h. 

Comentarios
Multimedia Diari