Mejoran la App de realidad aumentada de Ulldecona

La nueva versión permite ampliar la imagen, mejora el rendimiento e identifica un nuevo grupo de figuras

10 marzo 2020 19:07 | Actualizado a 10 marzo 2020 19:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agència Catalana del Patrimoni Cultural i l'Ajuntament d'Ulldecona  han renovado la aplicación de realidad aumentada  e-ARt para mejorar la experiencia de la visita a las pinturas dels Abrics de la Ermita y potenciar su difusión. Se trata de una herramienta única a los yacimientos rupestres catalanes. La renovada  e-ARt II se mantendrá, de momento, como una herramienta de apoyo a las guías del yacimiento para enriquecer las explicaciones. Esta versión mejora el rendimiento en diferentes situaciones de luz y en movimiento a diferentes ángulos y distancias. También permite realizar ampliar la imagen e identifica un nuevo grupo de figuras. A la larga, la idea es que pueda ser también utilizada en centros educativos, puesto que permite visualizar todo el conjunto a partir de una foto.

Impulsado conjuntamente por el consistorio de Ulldecona y la Agència Catalana del Patrimoni Culturalen el marco de su programa de apoyo de la incorporación de la tecnología a la interpretación del patrimonio, el proyecto ha sido coordinado por el doctor en Prehistoria y Arqueología de la UNED, Juan Ruiz, y desarrollado por la empresa CineMedia & Heritage SL. Ha costado alrededor de unos 9.000 euros y quiere ir mucho más allá de la primera versión de la  e-ARt que se puso en marcha en 2015, de forma conjunta a las pinturas de Valltorta y Gasulla, en el País Valenciano.

La nueva app mejora sustancialmente las potencialidades técnicas del original para observar la bautizada como "La Leyenda más Antigua de Cataluña", el conjunto del Abrigo Y que, con unos 8.000 años de antigüedad, es uno de los yacimientos más importantes del Arte Levantino, reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco el 1998. Mientras la primera versión solo permitía ver las pinturas tal y como se observan representadas actualmente, la nueva permite reconstruir la escena tal y como la veían los mismos autores, tal y como fueron pintadas, para poderse hacer una mejor idea de la magnitud del conjunto y la complejidad narrativa y artística.

Dispone de una herramienta de zoom para ampliar el área elegida y posibilidad la visualización y con tabletas de última generación con pantallas de gran luminosidad que se pueden utilizar también a pleno solo. Los técnicos han tomado medidas de la luz sobre el abrigo en diferentes momentos del día y del año para posibilitarlo. Permite diferenciar la información aumentada, entre animales o diferentes grupos de cazadores. También identifica un nuevo grupo de figuras situadas al lado izquierdo de la escena principal.

La nueva aplicación será utilizada como herramienta de apoyo para las guías del yacimiento, que efectuarán la visita equipadas con tabletas de última generación para poder utilizar un recurso que complemente sus explicaciones. Permitirá los visitantes del Abrigo Y visualizar de forma virtual y con alta definición las pictografías, analizar su composición narrativa y mejorar su comprensión. Se proporcionará información contextual y complementaria a la vivencia de la visita guiada. "Queremos continuar liderando la inclusión de la tecnología en la difusión, protección, investigación y conocimiento del arte rupestre. Es nuestra apuesta desde el primer día que abrió las puertas el Centro de Interpretación", ha apuntado la alcaldesa de Ulldecona, Nuria Ventura.

A diferencia de la primera versión, esta no se podrá descargar abiertamente entre el gran público. Más adelante, pero, la idea es que la app pueda ser utilizada en escuelas y centros de enseñanza, dado que también permite la visualización aumentada a partir de una fotografía. "Esto es un recurso didáctico muy importante: una escuela tiene una imagen y el aplicativo y puede visionar las pinturas", ha recalcado el director de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, Josep Manuel Rueda. La nueva aplicación además, está preparada también porque en el futuro pueda ayudar a la interpretación del paisaje que rodea el conjunto rupestre.

Comentarios
Multimedia Diari