Miravet: «Para descubrir en familia»

Un lugar perfecto para las familias. Sorprende la historia, patrimonio y su relación con la naturaleza del río

27 agosto 2020 09:44 | Actualizado a 27 agosto 2020 09:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Miravet con el río Ebro como protagonista es el lugar perfecto para escaparse con la familia o amigos. Este verano he visitado junto a mi familia este pueblo encantador de la provincia de Tarragona.

Empezamos visitando su castillo, una fortaleza templaría del siglo XII, de origen andalusí construida sobre una colina que controla todo el territorio, el río Ebro a sus pies y domina toda la población de Miravet. 

Recorrimos estancias como caballerizas, cisterna, cocina, refectorio, almacenes.... Se puede subir a pie, recorriendo las calles del pueblo o en coche donde se puede dejar en un aparcamiento habilitado. El castillo de Miravet nos encantó por su grandeza y por las vistas.

Y no solo visitamos el emblemático castillo. Nos dirigimos a la iglesia vieja en el centro del pueblo. Es un templo renacentista que ofrece visitas concertadas y que durante el año acoge exposiciones sobre su propia historia.

El pueblo antiguo de Miravet destaca por su panorámica. Nos hicimos unas fotos increíbles, muy bonitas, casi de postal, en la zona del embarcadero donde disfrutamos del impresionante efecto de las rocas precipitadas sobre el río y del castillo en lo alto del risco. 

Rutas

Las calles del pueblo son estrechas y con encanto, además se pueden realizar diferentes rutas por la zona. Seguimos caminando hasta que topamos con el Portal del Mocho. Te traslada a la época medieval con las construcciones típicas de la época. Después de tanto andar, decidimos ir a contemplar el bosque de ribera, un espacio natural que alberga gran cantidad de aves y pájaros. Allí también hicimos fotografías que quedaron espectaculares.

Si vais algún dia a Miravet no os podéis ir sin comprar algún recuerdo de la cerámica Miravetana. Desde hace siglos es tradicional su elaboración, con diferentes talleres en activo en un barrio de las afueras del pueblo que se llama La Raval de los Canterers. 

Talleres

Esos talleres se pueden visitar y ver los antiguos hornos. En el mismo pueblo y también en el castillo nos explicaron que se habían encontrado restos de cerámica de época íbera y Romana, pero la que hoy día se elabora es de estilo árabe.

De hecho durante nuestra visita hemos podido apreciar que la cerámica de Miravet ha ido cambiando a lo largo del tiempo siendo uno de los pueblos con más tradición de Catalunya. 

De hecho la Generalitat declaró Miravet, y especialmente La Raval de los Canterers como zona de Interés Artesanal, por lo tanto os recomendamos que visitéis la zona artesana.

En el río Ebro pudimos contemplar algunas de las actividades deportivas que acoge. Hay diferentes opciones para navegar por el río y admirar su paisaje. Una de les mejores opciones que vimos fue el piragüismo ya que se puede sentir el agua muy cerca de ti y realizar recorridos que muestran el paisaje y la naturaleza. Hay diferentes empresas que ofrecen la actividad apta para toda la familia.

No puedo olvidar de comentar que es el paso de barca: el último transbordador original de todo el Ebro que aún funciona sin motor, cruzando el río tan solo con la corriente del agua y la maestría del barquero, ideal para que los niños vivan una experiencia única. 

Caben hasta tres coches, en nuestro caso dos coches nos subimos a la barca para cruzar de un lado al otro del rio. No os preocupéis, porque la barca está sujeta a unos cables que cruzan el río y la fuerza del agua es el motor. 

Muy importante destacar, que si hace mal tiempo o el caudal del rio aumenta, el paso de barca estará cerrado y se informa con una banderola de color rojo en el palo de la barca. Esta ha sido una recomendable excursión de un día que he hecho este verano junto a mi familia.

Comentarios
Multimedia Diari