Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Móra d’Ebre presenta tres listas nuevas para las elecciones

A las candidaturas ya representadas en el gobierno –CiU, ERC, PSC y PP–, se le añaden este año las de la CUP, Ciudadanos y Convergentes, con el exalcalde Santiago Campos

Maria Noche

Whatsapp
La fachada fluvial es uno de los grandes atractivos del municipio y un activo en el que se ha trabajado mucho. FOTO: Joan Revillas

La fachada fluvial es uno de los grandes atractivos del municipio y un activo en el que se ha trabajado mucho. FOTO: Joan Revillas

Móra d’Ebre afronta las elecciones con tres candidaturas nuevas y con la competencia más viva que nunca. En total suman siete listas distintas que apuntan que se puede formar un Ayuntamiento bastante fragmentado.

A los partidos que se presentaron en las pasadas elecciones del año 2015 –CiU, ERC, PSC y PP– se le suman tres listas nuevas –CUP (Fem Poble-Amunt), Ciudadanos y Convergentes (Tots i Totes per Móra d’Ebre)–. En los resultados obtenidos en el 2015 Joan Piñol, el actual alcalde por Junts per Móra d’Ebre, ganó con mayoría absoluta, obteniendo 7 concejales. Este año, Piñol vuelve a presentarse como número uno del partido y va a pelear por mantener la mayoría absoluta con la que ha gobernado las dos últimas legislaturas. Aun así, se augura que va a ser complicado que algún partido consiga tantos concejales en el gobierno, debido a esta gran división.

En las pasadas elecciones del 2015 los cuatro partidos participantes consiguieron representación en el gobierno. La segunda fuerza más votada fue ERC, subiendo votos y pasando de uno a tres concejales. Este año, Cinta Agné vuelve a presentarse como número uno del partido. En tercer lugar, y desde la oposición, los socialistas consiguieron sumar 2 concejales. Para estas elecciones se presenta como alcaldable la que hasta ahora había sido número 2 en la lista, Montserrat Latorre. De esta forma, la cabeza de lista en las últimas elecciones, Dolores Guerrero, pasa al puesto número dos. Por último, el PP consiguió un concejal, Francesc Launes, que se presenta un año más como cabeza de lista de su partido.

Entre las tres listas nuevas se encuentra Ciudadanos, que presenta candidatura por primera vez, con Raquel Rosales al frente. Un partido que, de la misma forma que a nivel estatal, se presenta como la alternativa del Partido Popular, dividiendo los votantes de las derechas. Otra de las nuevas listas es la de Fem Poble-Amunt (CUP), encabezada por Jordi Fornós. La CUP, como partido soberanista, puede atraer parte de los votantes de ERC. 

Y por último, se presenta la nueva candidatura de Totes i Tots per Móra d’Ebre, con el convergente Santiago Campos como número uno. Campos fue alcalde de Móra d’Ebre entre los años 1987 y 2003, y ahora vuelve prestándose como una alternativa al actual gobierno de Joan Piñol y criticando duramente la función del PDeCAT durante estos últimos años.

Futuro económico

El futuro económico del municipio es uno de los puntos principales que proecupan a sus ciudadanos, y el reto más grande al que se va a enfrentar el gobierno que conforme el ayuntamiento de Móra d’Ebre. Desde Junts per Móra d’Ebre, el actual alcalde, Joan Piñol, pone énfasis en las actuaciones realizadas hasta ahora, para seguir en la misma línea. Destacan las obras en la fachada fluvial, el restablecimineot de las calles o las nuevas piscinas.

Desde ERC, Agné apunta que son conscientes de los retos del municipio y de la comarca, por eso se han adherido al manifiesto ‘Per una Ribera d’Ebre Viva i Republicana’ firmado con otros alcaldables de ERC, que añaden propuestas como la reindustrialización de la comarca o el impulso del sector agroalimentario y ganadero, potenciando el producto local. Además, proponen hasta 19  grandes inversiones de obra pública. 

El exalcalde de Móra d’Ebre, Santiago Campos, promete en su programa la creación de hasta cien nuevos empleos e incluso ha hablado de una posible inversión de la multinacional Amazon. Por su parte, la portavoz del PSC, Latorre, apuesta por una propuesta entre el desarrollo económico y los servicios sociales. El candidato de la CUP, Fornós, habla de fomentar la economía que se pueda generar en el mismo municipio, haciendo referencia al cooperativismo. Desde el PP, Launes apuesta por dar apoyo a los agricultores y mejorar los caminos y accesos a las fincas. Por último, la candidata de Ciudadanos, con Rosales, habla de atraer nuevas empresas a Móra d’Ebre para conseguir más empleos. 

Temas

Comentarios

Lea También