Muere Francesc Xavier Ciuraneta, exobispo de Lleida y originario de la Palma d'Ebre

Mons. Francesc Xavier Ciuraneta fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964 en Tortosa

11 noviembre 2020 13:25 | Actualizado a 11 noviembre 2020 13:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El obispo emérito de Lleida Francesc Xavier Ciuraneta ha muerto este miércoles de madrugada a la edad de 80 años. Originario de la Palma d'Ebre (Ribera d'Ebre), Ciuraneta fue obispo de Lleida entre el 1999 y el 2007, año en qué la Generalitat le reconoció su tarea con la Creu de Sant Jordi.

Durante su pontificado se hizo el nuevo edificio de Cáritas diocesana, la remodelación de la Acadèmia Mariana y la construcción de la Casa d'Espiritualitat, las parroquias de Santa Teresa Jornet y de Sant Antoni Maria Claret. También trabajó mucho por la recuperación del patrimonio artístico de la diócesis como el arte de la franja en litigio con Aragón en la que se encuentra el Museo de Lleida.

Desde la cuenta oficial de Twitter de Museo de Lleida se ha destacado la figura del obispo Ciuraneta por su "defensa, valentía y constancia" del patrimonio de museo. En este sentido, han apuntado que guardan un "excelente recuerdo" de su persona y desean que "descanse en paz".

 

Mons. Francesc Xavier Ciuraneta fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964 en Tortosa. El 12 de junio de 1991 fue nombrado obispo de la Diócesis de Menorca y el 14 de septiembre del mismo año recibió la ordenación episcopal en la Catedral menorquina por el Nuncio en España, Mons. Mario Tagliaferri.

El 29 de octubre de 1999, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Lleida, tomando posesión el 19 de diciembre del mismo año a la Catedral de la capital del Segrià. El 8 de marzo de 2007, renunció al cargo por motivos de salud.

El año 2007 recibió la Creu de Sant Jordi por parte de la Generalitat. También aquel año recibió la Medalla de la Ciudad de Lleida por parte de la Paeria por el papel importante que tuvo en la ciudad en muchos ámbitos como la recuperación de la Acadèmia Mariana y su trayectoria pastoral y científica en el Instituto de Ciencias Religiosas (IREL).

Este jueves la Catedral de Lleida celebrará la Misa funeral a las cuatro de la tarde. La Catedral de Menorca también celebrará una Misa funeral el 14 de noviembre a las once de la mañana así como también la Catedral de Tortosa, en una fecha todavía para determinar.

Comentarios
Multimedia Diari