Pedro Sánchez, conmocionado por la afectación en el Delta

El presidente sobrevoló las zonas que más sufrieron los efectos de la borrasca Gloria y anunció ayudas de urgencia para paliar los daños

23 enero 2020 20:40 | Actualizado a 24 enero 2020 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que activará «inmediatamente» los mecanismos para conceder ayudas de urgencia a los damnificados por la borrasca Gloria en Baleares, Catalunya, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Tras visitar la zona más afectada por la borrasca en Cala Rajada, en el municipio mallorquín de Capdepera, Sánchez destacó su «conmoción» por los daños ocasionados por el temporal marítimo, en particular en el Delta del Ebre, que sobrevoló antes de desplazarse a Baleares.

«No vamos a esperar al Consejo de Ministros del próximo martes, sino que mañana mismo –por hoy– vamos a tener una reunión de urgencia para activar todos los mecanismos» para impulsar las ayudas a particulares, empresas y administraciones afectadas, explicó el presidente en declaraciones a los periodistas.

Sánchez sobrevoló brevemente el entorno del puerto de Cala Rajada y saludó a agentes de las fuerzas de seguridad y emergencia acompañado de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, a quien trasladó «el compromiso del Gobierno de España para poder resolver cuanto antes la situación».

Además de la reunión interministerial de mañana para poner en marcha las ayudas, el jefe del ejecutivo anunció que mañana sábado continuará las visitas a las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, para solidarizarse con los damnificados, como hizo en Mallorca, donde manifestó además sus «condolencias a los familiares de las víctimas» mortales de la borrasca y de las personas que permanecen desaparecidas. «Esperamos que más pronto que tarde podamos encontrarlas y podamos encontrarlas con vida», incidió.

Recalcó que con las ayudas y la colaboración entre instituciones para «restablecer la normalidad, garantizar la seguridad y dar respuesta a muchas de las necesidades inmediatas» no se compensan más que de forma material las pérdidas que sufren los damnificados, «porque hay mucha vida detrás».

Sánchez planteó que los destrozos causados por Gloria deben servir para «hacer una reflexión» sobre cómo el cambio climático está agudizando y agravando, en consecuencia, los efectos de esos fenómenos meteorológicos».

A juicio del presidente, las políticas de todas las administraciones públicas deben considerar los efectos del cambio climático y «la ciudadanía, de la mano de las administraciones públicas» tiene que «empezar a desarrollar una cultura de prevención y de seguridad» que preserve vidas y bienes materiales ante los fenómenos meteorológicos extremos.

Sánchez se refirió a la búsqueda del buque pesquero con base en Algeciras desaparecido cuando faenaba, de la que destacó que se lleva acabo en colaboración con el Gobierno de Marruecos.

Comentarios
Multimedia Diari