Rescatan 60 polluelos en el Parque Natural del Delta de l'Ebre

Con ello se evitó una muerte segura de las aves

11 julio 2018 13:35 | Actualizado a 24 julio 2018 11:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Guardia Civiles del Destacamento de Protección de la Naturaleza (Deprona) de la Guardia Civil del Parque Natural del Delta de l’Ebre, en colaboración con la Sociedad de Cazadores de Sant Jaume d’Enveja, durante la segunda quincena del mes de junio, rescataron un total de 60 polluelos de aves acuáticas de las trampas mortales que son los canales/acequias de riego construidos con piezas de hormigón en el Delta.

 

En el Delta del Ebro hay una extensa red de canales y acequias, unos de riego y otros de desagüe, entre todos ellos aproximadamente tienen unos 480-500 Km. de longitud. Conducciones que abastecen y sanean los campos de cultivo del arroz y que se extienden por los términos municipales de Amposta, San Carlos, San Jaume, Deltebre, Camarles, L´Ampolla y L´Aldea.

 

Cada año coincidiendo con la eclosión de los huevos de las aves acuáticas, entre mayo y junio, infinidad de polluelos de las especies de ánade real (Anas platyrhynchos) y pollas de agua (Gallinula chloropus), entre otras, descienden/caen, de forma accidental unas, voluntariamente otras, al interior de las acequias/canales de riego construidos con piezas de hormigón u obra, siendo ello una trampa mortal para casi la totalidad de los especimenes.

 

Al objeto de paliar la situación antes descrita, la Federación de Caza de las Tierras del Ebro, algunas Sociedades de Cazadores existentes en el Delta del Ebro y el Parque Natural Delta del Ebro, colaboran unos económicamente, otros con medios materiales, así como personal voluntario para evitar en lo posible la mortandad de los pollos que se ven atrapados en las acequias. Para ello se instalan en estas conducciones de agua unas rampas construidas en cañizo y tablones de madera que colocadas de forma estratégica en el interior y borde de la acequias permitan que las aves puedan salir de ella.

 

Agentes del Destacamento de Protección de la Naturaleza del Parque Natural del Delta de l’Ebre cooperan en las labores de salvamento y rescate de estas especies, así el pasado día 16 en colaboración con personal de la sociedad de cazadores de Sant Jaume y sus familias, siendo los niños los principales protagonistas de esta actividad ya que se despierta y fomenta el interés por la conservación del medio ambiente, en las acequias que conducen al agua para el cultivo del arroz, descubrieron que habían caído gran cantidad de polluelos de anátidas, ánade real (Anas platyrhynchos).

 

Con ayuda de un salabre los componentes del DEPRONA se dedicaron a extraer los especimenes de la acequia, que posteriormente los soltaron en los campos próximos de arroz, evitando con ello la muerte segura por falta de alimento y ser devorados por otras especies de carroñeros. En total se extrajeron de varias acequias 20 ejemplares de la especie citada.

 

Al día siguiente la citada Patrulla y un nutrido grupo de niños con sus padres continuaron realizando estos mismos cometidos, localizando y extrayendo de los canales de la bassa de l’encanyissada, del término municipal de Amposta 12 ejemplares de ánade real y 25 pollas de agua.

 

Los polluelos de estas especies no sólo pueden perecer en las acequias y canales o de hambre, sino que además tienen como principales depredadores a la garza real (Ardea cinerea), garca imperial (Ardea purpurea), garcilla bueyera (Bubulcus ibis), garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y la gaviota argentea (Larus cachinnas).

 

Comentarios
Multimedia Diari