¿Revalidará Adam Tomàs la mayoría absoluta en Amposta?

En Amposta el alcalde cierra un mandato sin estridencias y saneando herencias envenenadas

26 mayo 2019 09:23 | Actualizado a 27 mayo 2019 16:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Adam Tomàs, actual alcalde por Esquerra de Amposta-ERC, llega a la jornada de hoy con la confianza de que podrá revalidar la cómoda mayoría absoluta conseguida hace cuatro años y que permitió poner fin a 28 años de mandatos ininterrumpidos de CiU. Tomàs supo capitalizar el descontento ciudadano fruto de los escándalos convergentes que salpicaron el municipio en el pasado. La probabilidad de que vuelva a conseguir mayoría absoluta en Amposta es alta.

Después de que el escándalo de Innova salpicara el grupo Sagessa y acabara con la entrada de la Guardia Civil en el Hospital Comarcal y el Ayuntamiento, el alcalde y candidato republicano ha apostado por romper lazos con Reus, a la espera de que se resuelva el paso de la gestión a manos de la Generalitat. 

Esto, sin embargo, no le ha ahorrado algunas críticas sobre la calidad de la atención sanitaria en aspectos concretos de Amposta, como el servicio de pediatría, que tiene carencias. También los profesionales del recién inaugurado CAP piden poder ofrecer atención continuada las 24 horas de Urgencias, y así descongestionar el Hospital Comarcal.

Los grupos de la oposición esperan reforzar sus posiciones y hay nuevas candidaturas

Los convergentes se han convertido en el principal grupo de la oposición después de perder en el 2015 cuatro concejales. Ahora rebautizados como Junts Per Amposta, aspiran a continuar manteniendo el pulso con un nuevo número 1: Manel Macià.
Quien se aferra a los buenos resultados conseguidos por su formación en las elecciones generales en Amposta -segunda fuerza con más de 2.000 votos- para poder aspirar a mejorar su representatividad en el pleno es el candidato del PSC, Francesc Miró. Así, pues, el PSC intentará mejorar los resultados del pasado 2015, que les dejaron con solo dos concejales en el consistorio. 

Después de dejar las siglas de la ultraderechista PxC, el concejal Germán Ciscar abandera la candidatura de una nueva formación independiente: Som Amposta. Ciscar confía en que la ciudadanía acabará premiando su particular, incisivo y en algunos momentos grosero estilo de hacer política municipal. 

Más formaciones

Aparte de los Demócratas de Cataluña de Rosita Pertegaz, dos nuevas formaciones concurrirán en estos comicios municipales en Amposta. 

Podem Amposta entra en la competición por primera vez. Lo hará presentando como número 1 de lista Rosabel Recio. Los 1.270 votos conseguidos el 28 de abril les dan esperanzas de poder lograr representación con una lista que cuenta, además de miembros del mismo Podem, con nombres que aparecen vinculados a ICV, movimientos sociales y vecinales.

La tercera nueva formación que presenta candidatura a Amposta es la de Ciudadanos, encabezada por la abogada Cecilia Castellón, y de la que forma parte también su padre, el dirigente territorial y excoordinador en Catalunya del asociación patronal agraria ASAJA, Albert Castellón.

Retos a partir de hoy

Amposta se enfrenta a retos como el de dinamizar los polígonos de Oriola o Tosses, además de su propio centro comencial o salvar el fiasco de las Galerías Futuro Ciudad. 

Por supuesto también tiene que seguir trabajando por su turismo, atrayendo nuevas empresas y haciendo de su proximidad al Delta su gran atractivo y luchar contra una evidente actividad narcotráfica que perjudica la sensación de seguridad ciudadana.

Comentarios
Multimedia Diari