Roban 80.000 euros en cobre en parques solares del Ebre

Los Mossos investigan la sustracción de más de 3.000 metros de cableado durante los últimos dos meses en instalaciones de Els Valentins (Ulldecona), la Galera y Amposta

14 enero 2019 13:10 | Actualizado a 14 enero 2019 13:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d'Esquadra investigan cuatro casos de robo de cable de cobre, más de 3.000 metros en total, de instalaciones de parques solares del Montsià.

El primero de los asaltos denunciados tuvo lugar el pasado 11 de noviembre, cuando la empresa Parco Solar Valentins, SL, ubicada al núcleo de Els Valentins de Ulldecona, denunció el robo de  un kilómetro de cable de cobre.

Los tres robos restantes se localizaron en instalaciones de la empresa Free Power SL: el 4 de diciembre en una parcela ubicada en La Galera, con la sustracción de cableado de varias medidas; el día 12 del mismo mes, a la planta de la partida Carrasca de Amposta, con 1.800 metros sustraídos; y el último, el pasado día 22 de diciembre también en otras instalaciones a la misma partida, con 800 metros de cable sustraídos y daños a los contadores de las instalaciones.

Fuentes de los Mossos han confirmado que la investigación de los cuatro casos sigue en marcha. Los robos habrían sido ejecutados por personas con conocimientos técnicos y procedimientos profesionales.

Los ladrones habrían evitado las alarmas y las importantes medidas de seguridad que las empresas que gestionan las plantas solares tienen implantadas, especialmente, para vigilar las placas fotovoltaicas. 

El material robado a la planta solar de los Valentins estaría valorado en unos 60.000 euros, mientras que en el caso de la Galera, ascendería a unos 20.000. Más allá del valor material del cable de cobre, los propietarios denunciaron el elevado coste de los daños que la sustracción por la fuerza ha ocasionado en las instalaciones.

Hace pocos días, Mossos informaba de la desarticulación de una banda que robaba este metal por diferentes localidades del Baix Camp:

El humo delató a seis ladrones profesionales de cable en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación (UI) de Reus detuvieron este lunes a una mujer y cinco hombres, de edades comprendidas entre los 20 y los 56 años vecinos de Vinyols i els Arcs, Reus, Torredembarra y l'Hospitalet de Llobregat, como presuntos autores de los delitos de daños, desórdenes públicos, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

Comentarios
Multimedia Diari