SOS al Hospital de Móra d’Ebre

Trabajadores y usuarios reclaman el plan de inversiones pendiente para empezar a poner  al día las instalaciones obsoletas

28 mayo 2017 14:14 | Actualizado a 28 noviembre 2017 13:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Comarcal de Móra d’Ebre requiere inversiones urgentes para poner al día sus instalaciones y equipamiento, una parte del cual no se ha renovado desde la puesta en marcha del centro hace 29 años.  Es el caso, por ejemplo, de la unidad de Radiología, con unos aparatos obsoletos  y en mal estado. Trabajadores y usuarios se manifestaron hace quince días por las calles de Móra d’Ebre pidiendo soluciones   y un nuevo modelo de gestión del hospital, propiedad de la Generalitat y ahora en manos de la Gecohsa, sociedad dependiente del Ayuntamiento de Reus. De momento, no han tenido respuesta. 

La concesión vence el año que viene y desde el territorio se reclama una nueva gestión, siguiendo el modelo que se ha acordado para el Hospital Sant Joan de Reus. Es decir, que el control recaiga en la Generalitat, a través de un ente en el que también tengan voz y voto las administraciones locales de la Ribera d’Ebre, la Terra Alta y el Priorat.  

Pero antes de estos cambios, los trabajadores y el Ayuntamiento de Móra d’Ebre piden que se ejecute el plan de inversiones del centro, que requiere unas aportaciones de 2,3 millones de euros para comenzar a reparar o cambiar el equipamiento que ha quedado obsoleto. «Hemos expuesto nuestro manifiesto al consejo de administración de Gecohsa, pero de momento no hay inversiones importantes previstas», asegura  al Diari el presidente del comité de empresa, Jordi Rubio. 

Esta falta de inversión contrasta, según denuncian los trabajadores, con las importantes reservas económicas de que dispone Gecohsa. «Se destinaron 4 millones de euros a salvar el Hospital Sant Joan de Reus. Ese dinero lo damos por perdido. Pero todavía queda fondos suficientes para invertir aquí, donde hace muchísima falta», afirma el representante de los trabajadores. 

Desde Gecohsa aseguran que actualmente ya se están ejecutando en el hospital unas inversiones de 250.000 euros  aprobadas por el consejo de administración, aunque no detallan el destino concreto de estos fondos,  y que están analizando de forma conjunta con el CatSalut  «cómo tiene que ser un plan de inversiones más completo». 

El alcalde de Móra d’Ebre, Joan Piñol, prevé reunirse esta semana que viene con el consejero de Salut de la Generalitat, Antoni Comín, para exponerle la situación crítica del Hospital Comarcal y abordar las demandas sobre la futura gestión del centro. En Móra d’Ebre tienen claro que no quieren «dejar de depender de Reus para hacerlo de Tortosa o Amposta», en referencia al nuevo modelo de gestión sanitaria que se está gestando en las Terres de l’Ebre. 

En este sentido, el director de los servicios de Salut en el Ebre, Ismael Piñas, remarca que la voluntad es crear una red de todos los hospitales, con representación del territorio. En todo caso,  «el nuevo modelo se acordará con los ayuntamientos y las entidades sociales de las Terres de l’Ebre», detalla Piñas. 

Comentarios
Multimedia Diari