Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

SOS al Hospital de Móra d’Ebre

Trabajadores y usuarios reclaman el plan de inversiones pendiente para empezar a poner  al día las instalaciones obsoletas

Maribel Millan

Whatsapp
Panorámica de la sala de Radiología, con aparatos obsoletos y un estado de las instalaciones en general muy precario. Foto: CEDIDA

Panorámica de la sala de Radiología, con aparatos obsoletos y un estado de las instalaciones en general muy precario. Foto: CEDIDA

Las paredes y suelos de la sala de Radiología también requieren una puesta al día urgente. Foto: CEDIDA

Las paredes y suelos de la sala de Radiología también requieren una puesta al día urgente. Foto: CEDIDA

Goteras en los vestidores de los profesionales. Foto: CEDIDA

Goteras en los vestidores de los profesionales. Foto: CEDIDA

El Hospital Comarcal de Móra d’Ebre requiere inversiones urgentes para poner al día sus instalaciones y equipamiento, una parte del cual no se ha renovado desde la puesta en marcha del centro hace 29 años.  Es el caso, por ejemplo, de la unidad de Radiología, con unos aparatos obsoletos  y en mal estado. Trabajadores y usuarios se manifestaron hace quince días por las calles de Móra d’Ebre pidiendo soluciones   y un nuevo modelo de gestión del hospital, propiedad de la Generalitat y ahora en manos de la Gecohsa, sociedad dependiente del Ayuntamiento de Reus. De momento, no han tenido respuesta. 

La concesión vence el año que viene y desde el territorio se reclama una nueva gestión, siguiendo el modelo que se ha acordado para el Hospital Sant Joan de Reus. Es decir, que el control recaiga en la Generalitat, a través de un ente en el que también tengan voz y voto las administraciones locales de la Ribera d’Ebre, la Terra Alta y el Priorat.  

Uno de los aparatos de rayos X tiene el cristal roto, con el riesgo que ello supone para la plantilla y los pacientes, según denuncian desde el comité de empresa del  Hospital Comarcal. Foto: CEDIDA

Pero antes de estos cambios, los trabajadores y el Ayuntamiento de Móra d’Ebre piden que se ejecute el plan de inversiones del centro, que requiere unas aportaciones de 2,3 millones de euros para comenzar a reparar o cambiar el equipamiento que ha quedado obsoleto. «Hemos expuesto nuestro manifiesto al consejo de administración de Gecohsa, pero de momento no hay inversiones importantes previstas», asegura  al Diari el presidente del comité de empresa, Jordi Rubio. 

Esta falta de inversión contrasta, según denuncian los trabajadores, con las importantes reservas económicas de que dispone Gecohsa. «Se destinaron 4 millones de euros a salvar el Hospital Sant Joan de Reus. Ese dinero lo damos por perdido. Pero todavía queda fondos suficientes para invertir aquí, donde hace muchísima falta», afirma el representante de los trabajadores. 

Goteras en el área de hospitalización del centro. Foto: CEDIDA

Desde Gecohsa aseguran que actualmente ya se están ejecutando en el hospital unas inversiones de 250.000 euros  aprobadas por el consejo de administración, aunque no detallan el destino concreto de estos fondos,  y que están analizando de forma conjunta con el CatSalut  «cómo tiene que ser un plan de inversiones más completo». 

El alcalde de Móra d’Ebre, Joan Piñol, prevé reunirse esta semana que viene con el consejero de Salut de la Generalitat, Antoni Comín, para exponerle la situación crítica del Hospital Comarcal y abordar las demandas sobre la futura gestión del centro. En Móra d’Ebre tienen claro que no quieren «dejar de depender de Reus para hacerlo de Tortosa o Amposta», en referencia al nuevo modelo de gestión sanitaria que se está gestando en las Terres de l’Ebre. 

En este sentido, el director de los servicios de Salut en el Ebre, Ismael Piñas, remarca que la voluntad es crear una red de todos los hospitales, con representación del territorio. En todo caso,  «el nuevo modelo se acordará con los ayuntamientos y las entidades sociales de las Terres de l’Ebre», detalla Piñas. 

Temas

Comentarios

Lea También