Un fallecido y cuatro brotes nuevos en Tortosa, Salou, La Ràpita y Montbrió

Los 13 focos de la provincia confirmados por Salut tienen 80 enfermos y casi 350 personas en permanente vigilancia por tener contacto directo. De los cinco pacientes hospitalizados, ayer moría uno en el hospital de la Santa Creu

20 julio 2020 08:20 | Actualizado a 22 julio 2020 17:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El brote de Covid-19 del Hospital de la Santa Creu de Jesús, en Tortosa, ha incrementado el número de contagiados hasta los diez pacientes. Entre los afectados se encuentran también tres hermanas del convento de la Consolació, que estuvieron en contacto con una de las profesionales que había dado positivo.
Además de estos nuevos casos registrados, ayer se conocía el fallecimiento de uno de los pacientes, con patologías previas importantes e ingresado en el área de curas paliativas. Es la segunda víctima del mes de julio y sería la primera de los brotes que han ido apareciendo en la provincia en las últimas semanas.

El deceso en el centro sanitario es el número 46 por esta pandemia en la región Terres de l’Ebre

Por otro lado, y según ha anunciado la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, otro paciente contagiado del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa se derivó ayer al hospital de Jesús «La mayoría de los casos positivos, exceptuando el paciente que por desgracia murió en cuidados paliativos, se encuentran estables y no se temen complicaciones», explicaba la alcaldesa. 
Desde que detectaron el brote de coronavirus en el Hospital de la Santa Creu de Jesús, que en un inicio afectaba a tres profesionales y tres pacientes, se han efectuado un total de 750 pruebas PCR a personal, pacientes y residentes, dando gran parte de ellos negativo. Faltan aún 45 pruebas por realizar, correspondientes a trabajadores que se encuentran de vacaciones o no tenían turno la semana pasada.

Roigé ha afirmado también que, para prevenir que el brote se extienda también se han empezado a hacer 150 pruebas a los pacientes y trabajadores de la Unitat de Nefrologia, ubicada en otro edificio pero dentro del mismo complejo del Hospital.

Por el momento, y hasta que no mejore la situación, las visitas al hospital y a la residencia de Jesús siguen cerradas, por lo que Roigé ha pedido «mucha comprensión y responsabilidad a las familias, a las que mantenemos en contacto con los usuarios, en un momento que vuelve a ser muy complicado para los profesionales sanitarios». 

13 municipios

80 enfermos y unas 350 personas en vigilancia (estar en contacto directo con pacientes positivos) es la actualización que ayer lunes dio el Departament de Salut de los 13 brotes conocidos de la demarcación, 4 más que el pasado viernes. En esta actualización no se incluye el paciente muerte, que la alcaldesa de Tortosa dio a conocer en rueda de prensa.

Estos cuatro nuevos focos se encuentran en Salou y Montbrió del Camp, en la región sanitaria del Camp de Tarragona; y en las ciudades de Tortosa y La Ràpita, en Terres de l’Ebre.

Los nuevos focos de la Covid-19 de la provincia son de ámbito familiar y no hay nadie ingresado

Los dos brotes del norte de la provincia suma 7 enfermos, 3 en Salou y 4 en Montbrió. Se trata de dos focos de ámbito familiar y que están aislados en sus respectivas casas. En el caso de la capital de la Costa Daurada hay 8 personas en seguimiento y en el brote del municipio del Baix Camp, 19 son las personas que se hace seguimiento.

El brote en la ciudad de Tortosa tiene registrados 6 casos positivos y 6 personas en seguimiento por contacto directo. El otro está en Sant Carles de la Ràpita, con otros seis infectados y 8 personas bajo control. Son dos brotes localizados en el seno familiar.

El Departament de Salut vigila los 13 focos registrados en la demarcación. El más importante es el originado en el claustro del instituto de El Perelló, con 14 positivos de diferentes poblaciones, uno de ellos hospitalizado, además de 70 personas bajo control sanitario.

El segundo y tercer brote con más enfermos es el de Tarragona ciudad y el de Perafort-La Secuita. En cada uno hay 10 enfermos y las personas vigiladas ascienden a 127, 37 en el brote de la capital y 90 en el de las dos localidades que comparten la estación del AVE en el Camp de Tarragona.

El cuarto brote por importancia en número de enfermos está en el hospital de la Santa Creu de Tortosa, que ayer registraba la primera víctima mortal. Sería el deceso número 46 de Terres de l’Ebre y el segundo deceso en el mes de julio en la provincia.

Los otros brotes son: Valls (4 enfermos), Torredembarra-Roda de Berà (3), Mont-roig (4) y Almoster (4). Tienen menos personas infectadas y se están terminando de hacer pruebas para evitar que se extiendan.

Comentarios
Multimedia Diari