Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Seis muertos en canales o acequias de regadío en Terres de l'Ebre

De la veintena de accidentes de tráfico mortales en 2018 en estas comarcas 6 han sido por caídas con sus vehículos en zonas de paso de agua. Es una cifra excepcionalmente alta admiten desde Mossos

ACN

Whatsapp
FOTO: ACN

FOTO: ACN

Seis de la veintena de víctimas mortales en accidentes de tráfico en las comarcas de Les Terres de l'Ebre durante lo que llevamos de 2018 han perdido la vida en siniestros con caída del vehículo en canales o acequias de regadío.

Se trata de una cifra inusualmente elevada, sin ningún precedente en el territorio, según reconocen los Mossos d'Esquadra. A pesar de ello, remarcan que no existe ninguna causa aparente que ayude a explicar esta elevada mortalidad fruto de los cinco accidentes que se han producido en muy pocos meses, con diversas casuísticas y en puntos diferentes de la red viaria.

FOTO: ACN

En este sentido, el jefe de  Trànsit de los Mossos en el Ebre, Sergi Saladié, recomienda a los usuarios de las vías de servicio paralelas, a menudo estrechas y sin valla de protección, que extremen la concentración al volante y eviten cualquier distracción al volante.

El último de estos accidentes tuvo lugar el pasado 10 de octubre, cuando un vecino de Camarles de 80 años cayó con su coche a una acequia de regadío cuando abandonaba, con su vehículo dando marcha atrás, su finca. Quedó atrapado en el interior del coche.

Un mes antes, el pasado 16 de septiembre, una vecina de Amposta de 50 años salió con su coche de la carretera T-340, en Deltebre, y se precipitó a una acequia. El vehículo quedó bocabajo dentro de la canalización, que llevaba agua.

Anteriormente, la madrugada del pasado 14 de julio perdió la vida un hombre de 36 años, vecino de Masdenverge, cuando cayó con el coche que conducía en el canal de la derecha del Ebre, a la altura del camino del Llorón, en Roquetes, empotrándose contra una compuerta. Aunque una patrulla de Mossos observó el siniestro, los agentes no pudieron hacer nada para rescatar a la víctima, que quedó atrapada dentro del vehículo en un punto con fuerte corriente.

Diez días antes, el 5 de julio, una pareja vecina de San Jaume d'Enveja, de 80 y 73 años, murieron cuando se precipitaron también en el canal de la Derecha mientras circulaban por la vía asfaltada paralela conocida como el Lligallo de Cambra, en Amposta.

El primero de los accidentes con víctimas mortales en canalizaciones del territorio este 2018 tuvo lugar el pasado 10 de abril en La Rápita. En este caso, la víctima mortal fue una chica de 22 años vecina de L'Aldea, que viajaba de copiloto con otro joven de la misma población.

El coche se salió de la carretera TV-3408 y cayeron en una acequia de madrugada. El conductor fue detenido por los Mossos y puesto a disposición judicial tras dar positivo en las pruebas de consumo de alcohol y drogas.

"Nos sorprende a todos. El hecho de tener accidentes mortales en los canales no es habitual. Sí que hemos conocido accidentes en canales o acequias pero no con resultados tan graves en cuanto a víctimas mortales. Es un año excepcional con cinco accidentes y seis muertos . No nos habíamos encontrado nunca ", certifica el jefe de Trànsit de los Mossos, reconociendo que en el territorio existe una importante actividad agraria y muchas zonas de regadío, con un elevado tráfico interno.

Cinco accidentes en seis meses

De hecho, los Mossos consideran que tratándose de una concentración de accidentes en una franja de tiempo reducida, en este caso, sólo seis meses, se hace difícil sacar conclusiones sobre el fenómeno a partir de un estudio que requeriría datos de un mínimo de cinco o seis años.

Además, apunta Saladié, las causas de cada uno de estos accidentes son "variables" y, además, están localizados de forma palabra dispersa sobre el territorio, en ningún caso en zonas concretas ni próximas entre ellas.

Con todo, los responsables policiales sí recomiendan a los usuarios extremar la atención a la hora de circular por vías que, habitualmente son de servicio y con un uso agrícola importante.

Temas

Comentarios

Lea También