Del incendio de Alcanar a la 'antorcha' de Vallfogona

El fuego ha activado esta tarde de sábado hasta 13 dotaciones de Bombers, cuatro de ellas aéreas, aunque se ha podido estabilizar a las 17 horas tras más de una hora de trabajos. El fuego no ha cortado la carretera en el kilómetro 1.063, en Alcanar, donde se han empezado las tareas de extinción

21 julio 2018 15:19 | Actualizado a 21 julio 2018 19:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un fuego forestal a pie de la N-340 ha activado todas las alarmas esta tarde de sábado en las Terres de l'Ebre. El fuego habría empezado poco antes de las 16 horas a la altura del kilómetro 1.063, en el término de Alcanar, y de allí se habría extendido por la masa forestal de esa zona.

Tras un primer recuento de hectáreas calcinadas, Agents Rurals ha informado que la superficie afectada sería de 1,5 hectáreas. Exactamente la misma zona devastada que en Valls este mediodía. En la capital del Alt Camp ha habido un incendio en un antiguo campo agrícola de olivos cerca del polígono industrial.

Dos dotaciones han podido delimitar las llamas y apagar el fuego a las 15.15 horas. Matorral e hierba seca ha sido la vegetación que se ha quemado en Valls.

A diferencia de Valls, donde el incendio era más fácil de poder rodearlo, en Alcanar había un riesgo alto de propagarse y descontrolarse. Por ello Bombers ha activado hasta 13 dotaciones, 9 de terrestres y 4 de aéreas. De éstas últimas, dos helicópteros bombarderos y dos avionetas.

El aviso al 112 ha entrado a las 15.59 horas y rápidamente se ha coordinado con Mossos d'Esquadra y SEM por si pudiera tener heridos. No ha sido necesaria ninguna actuación médica.

Bombers ha trabajado con rapidez y ha conseguido estabilizar el fuego a las 17 horas. A las 20 horas todavía quedaban dos dotaciones de retén pero las previsiones es que antes de la medianoche, el fuego se diera por extinguido. El tráfico no ha quedado alterado por este incendio a pesar de la cercanía al asfalto de la N-340.

Las balas de paja quemadas por un rayo en Vallfogona

Durante el día ha habido otros incendios menos importantes, cuya superficie ha sido de unos centenares de metros. Se han registrado en Reus (2) y otro en Constantí. En todos ellos, una o dos dotaciones se han hecho cargo del aviso y han solventado el fuego en menos de una hora.

Pero quizá la imagen más espectacular de los incendios de hoy sábado se ha producido de madrugada. Poco antes de las 3.30 horas se apagaba definitivamente.

Un rayo en la noche del viernes cayó de lleno en una montaña levantada con unas 30 balas de paja. No tardó en formarse una enrome antorcha en esta zona agrícola a la salida de Vallfogona, que motivo la activación de los Bombers. Trabajaron hasta pasadas las 3.30 horas de esta madrugada evitando que el fuego provocado por un rayo se extendiera por otros lares.

Comentarios
Multimedia Diari