Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Terraenllà: Turismo de memoria histórica

Una empresa de servicios turísticos especializada en ofrecer visitas guiadas por los escenarios de la Batalla de l’Ebre y la Guerra Civil en las Terres de l’Ebre, la comarca del Priorat i el Front del Segre

Joan Morales

Whatsapp
Un grupo de turistas durante una visita a la iglesia del pueblo viejo de Corbera d’Ebre, dentro de una ruta de Terra Enllà.  FOTO: a.caralt

Un grupo de turistas durante una visita a la iglesia del pueblo viejo de Corbera d’Ebre, dentro de una ruta de Terra Enllà. FOTO: a.caralt

Preservar la memoria histórica. Este es el gran objetivo por el que hace cuatro años echó a andar el proyecto de Terra Enllà, una empresa de servicios turísticos especializada en ofrecer visitas guiadas por los escenarios de la Batalla de l’Ebre y la Guerra Civil en las Terres de l’Ebre, la comarca del Priorat i el Front del Segre.

El proyecto empezó a germinarse hace ya mucho tiempo. Andreu Caralt, licenciado en Psicología por la Universitat de Barcelona y periodista, empezó a ejercer como tal en 1999 en el Diari de Tarragona. Nieto y bisnieto de familiares nacidos en Corbera d’Ebre y Móra d’Ebre, había mostrado desde hacía tiempo un gran interés por la memoria histórica. «En 2003 el ‘Diari’ me destinó a las Terres de l’Ebre y pude conocer de cerca muchas historias personales de testigos directos y supervivientes de la Batalla de l’Ebre».

Atrapado por esta temática, Andreu puso en marcha en 2011 el digital diarideguerra.com, especializado en este periódico histórico y en el que volcaba numerosa información sobre el mismo. Paralelamente, y junto a su pareja Maite Hernández (antropóloga, educadora y experta en derechos humanos), habían visitado durante más de 10 años diferentes espacios de memoria vinculados con la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en Catalunya, el resto del Estado, Europa, países de la antigua Unión Soviética y países del sudeste asiático. Había llegado el momento de hacer algo parecido en el territorio y fue cuando en 2014 arrancó Terra Enllà.

Las rutas huyen de la visión política de la guerra y no se posicionan por ningún bando

«Decidimos ofrecer visitas y rutas guiadas diversas, ofreciendo una mirada transversal de la historia, pero más contemporáneas», explica. Por este motivo echaron mano de las nuevas tecnologías (audios, imágenes, vídeos) que les sirven de apoyo para «vivir la intrahistoria. Intentamos ir más allá de la historia que conocemos para atrapar más a la gente».
Andreu y Maite también tienen muy claro que «la Guerra Civil fue una gran tragedia, por lo que nosotros no ofrecemos una visión política de lo que pasó. No enfocamos el drama ni de un lado ni de otro, sino que somos simples espectadores».

El perfil de clientes que contratan los servicios de esta empresa de turismo de memoria histórica es muy heterogéneo. Jóvenes, adultos, grupos de amigos de entre 30 y 35 años, escolares, parejas, etc. «Muchos de ellos son descendientes de republicanos, aunque hay que reconocer que el grado de politización de estas personas no es muy alto y tenemos de todos los signos políticos. Las entidades más politizadas van por libre y no contratan nuestros servicios», comenta Andreu Caralt.

Un periodista y una antropóloga. Andreu Caralt y Maite Hernández son pareja y están al frente de Terra Enllà. Andreu es nieto y bisnieto de familiares nacidos en Corbera d’Ebre y Móra d’Ebre. Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona, es periodista colegiado y fue periodista del ‘Diari de Tarragona’. Des de 2003 su ámbito de trabajo fue las Terres de l’Ebre, hecho que le permitió cubrir el proceso de recuperación de la memoria en el frente de la batalla del Ebro y entrevistar a supervivientes. En 2011 Caralt abre el digital www.diarideguerra.com , especializado en este periodo histórico. Por su parte, Maite es licenciada en Filología Árabe y Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona y Máster en Globalización, Desarrollo y Cooperación en la misma universidad. Ha trabajado como educadora, formadora y orientadora en el área de educación social. Como antropóloga ha trabajado para la Organización Internacional del Trabajo, de Naciones Unidas, en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en Perú y Bolivia.

La mayoría de los turistas son catalanes (sobre un 80%), sobre todo de Barcelona y su área metropolitana, aunque también hay de Girona, Tarragona, Reus, etc. «También tenemos gente de Valencia, Navarra, Madrid», comenta Andreu, quien añade que «en cuanto a los extranjeros, recibimos sobre todo grupos de franceses, especialmente del sur de Francia, ya que tienen una vinculación personal con el exilio de la Guerra Civil española porque son nietos de exiliados y quieren ver los escenarios de la guerra».

Andreu Caralt también añade que «hemos optado por unir estas rutas con más actos del territorio, como la vinculación con degustación de vinos de la DO Terra Alta, comidas, etc. En definitiva se trata de ampliar el perfil de los visitantes y que la oferta no sea sólo de temática bélica, sino también de vivencias, historias de combatientes y de la población civil». 

Memorial de les Camposines als soldats desapareguts, en La Fatarella. FOTO: andreu caralt

Entrevistas e investigación

De manera paralela, Terra Enllà ha entrevistado a distintos supervivientes y ha adquirido nueva documentación bibliográfica y de archivos para enriquecer su relato. Por este motivo, Andreu y Maite han viajado a espacios de memoria, los últimos en Japón, el sur de Francia y Grecia. En 2016 colaboraron con la Fundación Juan Negrín en aspectos vinculados con la Batalla de l’Ebre.

En los últimos años, la pareja ha asistido a actos conmemorativos relevantes como el 70 aniversario del Desembarco de Normandía (2014) y los actos conmemorativos de la liberación de los campos nazis de Auschwitz-Birkenau y Mauthausen-Gusen (2015).

La empresa también ha conocido los espacios de memoria vinculados con la Guerra Civil en Catalunya y el resto del Estado (Aragón, Navarra, Madrid, Guadalajara y e, sur de Francia) y la Segunda Guerra Mundial (Normandia, Alemania, Austria, la República Checa, Polonia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania, Italia, Grecia, Japón, Malasia, Tailandia y Hong Kong).

Calendario especial por los 80 años de la Batalla de l’Ebre

Para celebrar los 80 años del inicio de la Batalla de l’Ebre, el próximo 25 de julio, Terra Enllà ha programado un calendario especial de rutas especializadas. La primera, ‘Un dia a la batalla de l’Ebre’ fue ayer por la mañana. Hoy domingo 22 de julio realizarán la Ruta ‘Biberons a Pàndols’. Coincidiendo con el acto anual de la Agrupació de Supervivents de la Lleva del Biberó-41 en la Cota 705 de la serra de Pàndols, en recuerdo a todas las víctimas de la Batalla de l’Ebre, esta ruta guiada viajará al corazón de la serra de Pàndols y la Ermita de Santa Magdalena, para revivir el enfrentamiento más duro de la Batalla de l’Ebre.

El resto de rutas especialies son: ‘Brigadistes a les vinyes del Priorat’ (lunes 23 de julio), ‘Kayak&Memory, de Garcia a Móra d’Ebre’ (martes 24 de julio), ‘De Miravet a Gandesa, l’atac republicà (miércoles 25 de julio), ‘A peu pel Cim de la Mort’ (miércoles, 25 de julio), ‘Vilalba, vi i memòria’ (jueves 26 de julio), ‘Gandesa, paisatges de memoria (viernes 27 de julio), ‘Kayak&Memory, de Móra d’Ebre a Miravet’ (sábado 28 de julio), ‘La Batalla de l’Ebre a Almatret. La ruta dels biberons’ (sábado 28 de julio) y ‘Els secrets dels brigadistes’ (domingo 29 de julio).

Temas

Comentarios

Lea También