Tortosa internacionalitza la Festa del Renaixement en el 20è aniversari

La celebració, del 23 al 26 de juliol i amb el conseller d'Agricultura Jordi Ciuraneta com a pregoner, s'obre a la renovada plaça del Rastre i recupera l'espectacle de les Gàrgoles (àudios)

19 mayo 2017 22:19 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ya está casi todo listo. Tortosa se prepara para vivir la semana que viene, del 23 al 26 de julio, el momento más esperado del año para muchos tortosinos: la Festa del Renaixement, que este año, además, cumple veinte años. Es una de las fiestas de recreación histórica más potentes del sur de Europa que traslada la ciudad al siglo XVI, cuando tuvo una gran importancia estratégica y vivió su momento de máximo esplendor.

Desde hace veinte años que durante esos cuatro días la ciudad se convierte en un escaparate real de calles con el aspecto de hace cinco siglos, con sus gentes y sus comercios vestidos y escenificados. Más de 3.000 vecinos se visten con trajes de la época y la mayoría de entidades, asociaciones y collas se vuelcan en hacer más grande la fiesta.

Este año habrá 100 actuaciones diarias, 70 espectáculos de calle y 60 compañías de seis países distintos. «Hemos querido mantener la esencia de la fiesta y la apuesta por la internacionalización», ha explicado el alcalde de Tortosa, Ferran Bel.

En esta edición habrá 12 espectáculos de aforo limitado. Uno de los espectáculos más esperados será el de las gárgolas, de los franceses Cie. du Chaland, que vuelven a la ciudad después de un par de ediciones sin aparecer.

Su actuación será más memorable que nunca, porque se tratará de la última vez que puedan ser disfrutadas, ya que la compañía no llevará a escena más veces este espectáculo. Otros espectáculos son la Dansa del Dervitx, que causó sensación el año pasado, els Mercatores, el Ball dels Ardents, el Foc del Comyr, etcètera.

En la web www.festadelrenaixement.cat pueden comprarse las entradas, a precios muy populares para celebrar el aniversario de la fiesta e incluso de manera gratuita, si bien conviene reservarlas.

Además de los espectáculos que llegan de compañías contratadas, son igual de destacables los de producción propia, que es por lo que se particulariza esta fiesta, además de por su rigor documental. Así, podrán verse los abanderados de la ciudad, La Cantina dels Galifardeus, La Taverna d’Enrico, la Celestina o la Jueva de Tortosa.

Y, por supuesto, los actos destacados dentro del programa como la inauguración de la fiesta el jueves por la tarde, cuando se entregará en estandarte al grupo Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, el Juramiento de los archiveros de la ciudad (novedad de este año)del viernes por la tarde o la gran desfilada del domingo que pondrá la guinda final a la fiesta.

 

Comentarios
Multimedia Diari