Turismo de calidad y desestacional, los grandes frentes de La Ràpita

Concenso sobre los grandes retos del municipio a pesar de la pluralidad de las seis candidaturas principales

22 mayo 2019 10:50 | Actualizado a 23 mayo 2019 08:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las cuestiones que preocupan al municipio de Sant Carles de la Ràpita son mejorar la piscina municipal, arreglar la carretera con Poblenou y, principalmente, desestacionar el turismo.

Los seis candidatos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento coinciden en estos puntos y sus programas integran propuestas para lograrlo. Estos son Josep Caparrós (ERC), Josep Maria Miralles (Junts per la Ràpita), Pedro Hernández (Més Ràpita), Rosa Anglés (PSC), Àlex Cervera (La Ràpita per la República) y Xus Garcia (Movem la Ràpita).

Josep Caparrós es el actual alcalde del municipio de Sant Carles de la Ràpita y alcaldable también para estas elecciones. Se presenta por Esquerra Republicana de Catalunya, que eligió al candidato por unanimidad.

Desde mayo del 2015 Caparrós dirige el gobierno municipal, pero su experiencia en la política es larga y amplia, pues estuvo como regidor trece años. Esquerra además, aparte de apostar por el mismo candidato a la alcaldía, también apuesta por el mismo equipo. Y es que siete de los ochos primeros puestos están ocupados por ediles del actual equipo de gobierno.

Josep Maria Miralles se presenta con Junts per la Ràpita, una candidatura que aglutina a muchas personas nuevas en la política y otras caras más reconocidas en el municipio, como el exalcalde Joan Martín Masdéu, el presidente de la agrupación local Carlos Solanes y el exregidor de turismo, Lluís Granero. El candidato de Més Ràpita continuará siendo el veterano Pedro Hernández, pero el partido ha hecho una reestructuración y el 50% por ciento de sus integrantes son caras nuevas.

El PSC, con el lema «una Ràpita para todos», con Rosa Anglés en la primera fila, presenta una candidatura paritaria y de continuación con la trayectoria socialista.Continuamos con el alcaldable Àlex Cervera, que también es regidor de Solidaritat Catalana, partido que se ha sumado a las elecciones municipales con el nombre de «La Ràpita por la República», que se presenta con una lista joven y renovada. Xus Garcia es el último que falta por presentar, el cual se presenta con Movem la Ràpita.

Este partido apuesta por un pueblo participativo, hacer una política de todos y para todos. Como dato curioso, cabe comentar que Xus Garcia es la actual regidora de Medi Ambient i Atenció a les Persones.

Desestacionalizar el turismo

Todos los partidos coinciden en que el turismo es y debe ser un activo económico importante para el desarrollo del pueblo. El problema de la Ràpita y de muchos municipios costeros es el de cómo potenciar dicho turismo todo el año o parte de él, sin concentrarlo en los tres meses de verano. Una tarea ardua pero necesaria, a la cual todos los partidos han intentado buscar soluciones.

Esquerra considera que se deben ampliar las plazas hoteleras, por eso promocionarán la implantación de nuevos establecimientos en las parcelas de Cros y la zona del antiguo matadero. Esquerra quiere que la Ràpita sea una destinacion turística singular y de excelencia, reforzando la cooperación público-privada y hacer del municipio la capital del Delta.

Junts per la Ràpita y La Ràpita per la República también coinciden en impulsar dichas zonas, pues están previstas en el POUM. Además, Junts da una paso más en lo de lograr el titulo de capital del Delta y por eso quiere crear una oficina del Parc Natural del Delta, que sería el punto de salida para visitar el parque.

Además, para reforzar aún más el turismo, presenta políticas como crear una «Fira Gastronómica». Aspecto que La Rápita por la República también sustenta pero bajo el nombre de «Fira del Comerç i Fira Nauticopesquera».

El PSC también apuesta por alguna de estas propuestas, pero además incide en la restauración de la Matarredona para atraer el turismo «eco, friendly» y sostenible.

Comentarios
Multimedia Diari